Viernes, 23 de Abril de 2021
nº de visitas: 31442060
REPORTAJE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
7-02-2021
VILLAVICIOSA DE ODÓN
Entrevista a Raúl Martín Galán, alcalde de Villaviciosa de Odón
“El amor por mi municipio es, por encima de cualquier cosa, lo que me motiva cada mañana para desempeñar el cargo”


Raúl Martín Galán es desde el 13 de enero, nuevo alcalde de Villaviciosa de Odón tras prosperar la moción de censura presentada por su grupo municipal -Partido Popular-, con el apoyo del también grupo municipal Vox Villa.

Villaodonense de toda la vida, Martín Galán de 42 años, estudió en el colegio público Laura García Noblejas y en el instituto Calatalifa, ambos de la localidad. Licenciado en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid, para completar su formación educativa y profesional pasó largas estancias en Estados Unidos e Inglaterra. Ejerció su profesión en Zaragoza y en Madrid creando su propia empresa a los 23 años.


Alcalde, una persona emprendedora con ilusiones, ¿desembarca con ilusión en la alcaldía?


Desde luego, con ilusión y con muchas ganas, pero también con una gran dosis de responsabilidad ante el gran reto que tengo por delante que en absoluto me condiciona, ni me asusta. Al contrario, tener ante mí la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de mis vecinos, proporcionarles el mayor bienestar posible y resolver sus problemas y necesidades es, sin duda, una motivación, un auténtico privilegio.


¿Qué cambio propone para el municipio?


Considero que Villaviciosa necesita avanzar en proyectos que la sitúen a la vanguardia como localidad comprometida con el desarrollo sostenible, con el avance tecnológico y con hacer posible que la administración sea cien por cien accesible a los vecinos. Debemos compaginar el cuidado y protección de nuestro entorno natural, sin duda uno de los más ricos de la región, con la posibilidad de seguir proporcionando calidad de vida mediante el acceso a la vivienda pública, una red de transportes acorde con las necesidades de los vecinos y un desarrollo urbanístico que nos permita dotarnos de más y mejores servicios públicos. Todo ello apostando y promoviendo un tejido empresarial fuerte y competitivo que camine de la mano de un comercio local que cuente con nuestro apoyo para ser cada vez más atractivo a un mayor número de clientes.


En definitiva, debemos lograr que Villaviciosa de Odón muestre al exterior su tremendo potencial desde el punto de vista de su riqueza natural y turística, así como sus posibilidades de promoción empresarial.


Por lo que hemos podido conocer, es usted una persona muy querida en Villaviciosa de Odón, ¿qué supone para usted ser alcalde del pueblo que le ha visto crecer?


Aunque parezca una obviedad, un auténtico orgullo porque, como bien dice, es mi pueblo. Aquí es donde tengo a mis padres y mis amistades, mis mejores recuerdos de la infancia y juventud, en definitiva, el lugar que más quiero. 


Siempre he sentido el cariño de Villaviciosa de Odón, un sentimiento que es mutuo. Todo esto hace que esa responsabilidad de la que hablaba, sea mucho mayor porque de mi gestión, de la de mi equipo y también del trabajo del resto de la Corporación depende el futuro de nuestra localidad.


Los gobiernos en minoría no son sencillos, pero el Gobierno del Partido Popular era sin duda la voluntad mayoritaria de los vecinos, ¿cuáles van a ser sus proyectos vertebradores para lo que resta de legislatura?


Es cierto que una gran mayoría de los vecinos en 2019 eligieron al Partido Popular como la mejor opción para gobernar el municipio. Las circunstancias de aquel momento no lo hicieron posible hasta hoy. Por desgracia, ya han transcurrido dieciocho meses de mandato que han venido marcados por la falta de proyecto de futuro.


Por lo que a mi gobierno respecta y como he dicho anteriormente, es fundamental proporcionar un acceso a la vivienda pública para jóvenes y familias que, de otro modo, no les queda más remedio que marcharse del municipio con todo lo que lleva de desarraigo y de pérdida de pertenencia. También debemos ser capaces de determinar el modelo de desarrollo urbanístico que marcará el devenir de la localidad en los próximos años y por eso es crucial aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Como he venido diciendo, la vivienda pública, la mejora del transporte y, en definitiva, hacer de Villaviciosa un municipio moderno, orgulloso de sus parques y jardines, de la limpieza de sus calles y de la calidad de sus servicios e infraestructuras.  


Son muchas las iniciativas a poner en marcha en pocos años, aunque eso no debe ser motivo de desánimo, más bien todo lo contrario es un acicate para encarrilar proyectos y agilizar las políticas. En ese empeño el equipo de gobierno lleva trabajando desde el primer día.


Nada más llegar a la alcaldía ha dado muestras de su hiperactividad, de su esfuerzo y compromiso... ¿qué mensaje lanzaría a los vecinos? 


El mismo que ya hice público en mi discurso de investidura. Es decir, que les representa un gobierno responsable, un gobierno con sentimiento, con proyecto y con ilusión siempre con la pretensión de sumar y conseguir el mayor de los consensos porque por encima de todo nos une Villaviciosa de Odón.


Asumo el cargo con la firme convicción de que atrás deben quedar los enfrentamientos políticos estériles, que no conducen más que a la parálisis. Debemos olvidar disputas que solo generan fricciones. Huyamos de comportamientos que generan crispación y apostemos por lo que nos une, que es lo que de verdad importa, Villaviciosa de Odón.

Alcalde con ganas, gobierno fresco y amor por su pueblo... ¿es la fórmula del éxito?


No sé si es la fórmula del éxito, pero desde luego son tres máximas que se cumplen. Ganas tengo todas las del mundo, el gobierno conformado tiene una gran ilusión y, en el ámbito personal, el amor por mi municipio es, por encima de cualquier cosa, lo que me motiva cada mañana para desempeñar el cargo.


Quiero que mis convecinos me vean como un alcalde cercano y accesible, el alcalde de todos, indistintamente de dónde viva cada uno, de a quién haya votado o a qué familia pertenezca. Un alcalde con 27.000 jefes, que son cada uno de mis vecinos.


¿Qué anima a un licenciado en Óptica y Optometría a meterse en política? 


Desde muy joven me atrajo la posibilidad de aportar mi ayuda y conocimientos del mundo empresarial al ámbito público, de forma que contribuyesen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Eso sí, tengo muy claro que se trata de una etapa de mi vida que espero sea muy enriquecedora y positiva, sin ambiciones desmedidas más allá de las que ahora me mueven por buscar lo mejor para mi municipio.


¿Qué significan para usted Villaviciosa de Odón y sus vecinos?


Un sentimiento de pertenencia, de arraigo y de cariño. Las palabras no pueden reflejar lo que verdaderamente percibo cuando paseo por las calles del pueblo que me vio crecer o saludo a los compañeros y amigos de la infancia. Se quedan cortas para describir los momentos vividos, los buenos y también los malos, los recuerdos y también los deseos de que Villaviciosa sea mejor cada día.


Por eso en estos tiempos de pandemia en los que hay tanto sufrimiento me duele ver las consecuencias que está provocando en el ámbito personal y familiar y también en el social. Quiero aprovechar para enviar mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos que siempre permanecerán en nuestro recuerdo. También el apoyo a los que están pasando por dificultades económicas tanto por la pérdida del empleo como por el cierre de sus negocios. A todos ellos les digo que desde la administración municipal trataremos de promover todas las iniciativas posibles para reconvertir la situación.


¿Cómo se imagina un Villaviciosa de Odón gobernado por usted dentro de unos años?


Quiero pensar en solucionar los problemas de hoy, esos que quitan el sueño a mis vecinos porque temen perder el puesto de trabajo, ven peligrar sus negocios o empresas, la dificultad por acceder a una vivienda… Esa es para mí la verdadera política, la que nos permite ayudarles desde la proximidad de la administración más cercana. En cuanto al futuro, quiero una Villaviciosa de Odón moderna que no pierda el tren del desarrollo en multitud de ámbitos; infraestructuras, transportes, vivienda, promoción turística…


Alcalde de todos y para todos, ¿cuál será la diferencia de gestión, frente al sectarismo que practican otros grupos políticos, sobre todo aquellos vinculados a la izquierda?


Villaviciosa de Odón y los villaodonenses son y serán mis únicos objetivos durante el tiempo en el que desempeñe mi responsabilidad como alcalde, no tengo otros, no busco otros.


No me mueven más ambiciones, más intereses y más convicciones que buscar lo mejor para Villaviciosa de Odón. Por descontado, en mi gestión de Gobierno no hay espacio para el sectarismo o la aplicación de políticas que no tengan como única finalidad mejorar la calidad de vida de mis vecinos. En ese espacio político siempre me van a encontrar todos los grupos municipales porque soy un convencido de que con el diálogo y con la búsqueda del más amplio consenso lograremos avanzar sin mirar al pasado.

Es el momento de que Villaviciosa de Odón vuelva a posicionarse a la cabeza del bienestar y refugio del progreso. Usted es el elegido y le deseamos la mejor de las suertes.


Muchas gracias porque esa suerte que me desea a mí, será la de mis vecinos, la de Villaviciosa de Odón. Una suerte en cualquier caso que va muy ligada al compromiso, a la capacidad de trabajo, de entrega y de eficacia tanto por mi parte como del resto del equipo de Gobierno.  


 



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial