Viernes, 23 de Abril de 2021
nº de visitas: 31441892
REPORTAJE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
2-02-2021
TE INTERESA| Fundacin Universidad Autnoma de Madrid
Descubren una impresionante iglesia rural visigoda en la Sierra de Guadarrama
Por Javier Salido Domnguez, profesor de Arqueologa de la UAM; y Rosario Gmez Osuna, equipo A de Arqueologa


Las excavaciones arqueológicas, realizadas durante tres campañas arqueológicas entre los años 2018 y 2020 en el cerrillo de El Rebollar (El Boalo, Madrid) han deparado notables sorpresas. Los trabajos de campo, financiados por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Javier Salido Domínguez, profesor de Arqueología de la UAM y Charo Gómez Osuna, del Equipo A de Arqueología, han puesto al descubierto una iglesia rural datada entre la segunda mitad del siglo VII d. C. y comienzos del VIII d. C.

El edificio está constituido por un aula rectangular de nave única y rematada en un ábside o cabecera de planta cuadrada orientada al Este. En el interior de la nave, se han localizado doce tumbas perfectamente orientadas en el sentido de la nave y alineadas con los muros perimetrales. Se ordenan en tres hileras, alternando tumbas de individuos infantiles y adultos. La datación por Carbono 14, obtenida a partir de los restos óseos de las tumbas inalteradas y confirmada por el ajuar localizado, ha aportado el momento más antiguo confirmado de la iglesia, fechada entre los años 656 y 727 d.C.


Las monedas del tercer emir independiente de Córdoba


La reciente investigación que se publicará próximamente en la prestigiosa revista de investigación Zephyrus determina que la localización de cinco dírhams de plata fechados a inicios del siglo IX, en el interior de la nave, es un buen testimonio de que hubo una influencia musulmana en estas comarcas. Los dírhams presentan una cronología comprendida entre los años 810-818 d. C., de modo que el depósito se encuadra en el gobierno de al-M16;akam I, el tercer emir independiente de Córdoba. Aunque es un conjunto poco voluminoso, proporciona una información numismática e histórica significativa, dada su singularidad, su fácil lectura, el excelente estado de conservación y el hecho de que se trate de monedas poco frecuentes en el centro peninsular.


Las monedas de El Rebollar evidencian una frecuentación del lugar en la primera mitad del s. ix d. C., periodo que coincide con el proceso paulatino de desocupación generalizada que se produce en los asentamientos rurales del territorio septentrional del distrito toledano.


Las últimas investigaciones confirman que la antigua iglesia, visible desde la vía de paso, sufre una reforma importante que supone la reocupación del edificio que vuelve a adquirir su función religiosa. Así se explican los nueve perinatales, enterrados en un lugar privilegiado dentro de la nave, próximos a la cabecera. Los materiales y las monedas localizadas evidencian una frecuentación del lugar desde el siglo XV al XVII, momento en que la documentación escrita señala la presencia de una ermita dedicada a la virgen del Sacedal. En los libros de difuntos conservados de El Boalo, entre 1723 y 1796, se nombra a Nuestra Señora del Sacedal, si bien en esta ocasión como uno de los altares de la iglesia parroquial de El Boalo. Es probable que esta imagen fuera la titular de la ermita que se identificaba casi un siglo antes.


No cabe duda de que el avance de las investigaciones permitirá seguir desvelando los secretos que esconde este enclave que adquirió gran importancia como centro de culto desde la Alta Edad Media. Proyectos como este evidencian la importancia de la colaboración universidad-sociedad, a través de sus entidades públicas y privadas, donde los expertos de los grupos de investigación de la universidad pública ponen su conocimiento al servicio de la sociedad para avanzar en la ciencia y la cultura a la vez que se aporta valor al área geográfica en la que se desarrolla el proyecto.


 


________________


El Programa COMPITTE de fomento de la competitividad e impulso a la innovación y transferencia tecnológica empresarial en Madrid Norte es un proyecto liderado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid que tiene por objetivo promover proyectos como este para fomentar la colaboración universidad-empresa.




Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial