Miércoles, 20 de Enero de 2021

5-12-2020
SIERRA MADRILEÑA
DIGNIDAD Y JUSTICIA
Dignidad y Justicia emite un nuevo comunicado de repulsa ante los últimos acercamientos de presos etarras a cárceles vascas

Ante los nuevos acercamientos carcelarios al País Vasco de presos terroristas de la banda ETA por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Interior, la Asociación Dignidad y Justicia manifiesta su más enérgica repulsa a través de un Comunicado que, por su interés, reproducimos de forma íntegra, a continuación

“Ante los nuevos acercamientos que en el día de hoy se han llevado a cabo por el Ministerio del Interior, la Asociación Dignidad y Justicia quiere manifestar su más enérgica repulsa.

Esta Asociación ha levantado la voz con cada uno de los beneficios penitenciarios con los que este Gobierno indigno ha premiado a la organización terrorista ETA para mantenerla contenta, mediante acercamientos y progresiones en grado a sus pistoleros que están cumpliendo condena por sus atroces crímenes y hoy no iba a ser menos.

Hoy es igual, o más si cabe, de grave la situación que estamos viviendo las víctimas del terrorismo, la humillación y el vilipendio al que nos está sometiendo este Gobierno, y su ministro del Interior a la cabeza, con los tributos con los que está pagando el apoyo a unos presupuestos al partido político heredero de ETA. Una vez más las víctimas del terrorismo somos las maltratadas, pero ahora no nos golpea ETA, nos golpea el Gobierno.

Un Gobierno que no ha recibido a las víctimas del terrorismo, sino cuando las necesitó para hacerse la foto, un Gobierno que prefiere reunirse con los herederos de ETA y lamentar la muerte de un etarra. Un ministro del Interior que ha incumplido todos los compromisos adquiridos con esta Asociación y resto de colectivo de víctimas del terrorismo en materia de política penitenciaria, un Ministro que, ante reiteradas peticiones de reunión, elude dar explicaciones de lo que está haciendo. En definitiva, un ministro del Interior y un Gobierno que se ha vendido por cinco votos para sacar rédito político.

Ejemplo de que estos acercamientos y progresiones no son más que prebendas políticas, es el acercamiento y progresión a segundo grado en el día de hoy, de Jon Igor Solana Matarranz, integrante del Comando Andalucía y que suma más de dos cientos años de prisión por asesinar, entre otros, a D. Luis Portero García, Excmo. Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sin haber cumplido ni las ¾ partes de condena y con más de diez años de prisión por cumplir aún. Etarra que hace unos meses solicitó la progresión a segundo grado y le fue denegada por Instituciones Penitenciarias, por el Juez Central de Vigilancia Penitenciaria e informe desfavorable del Ministerio Fiscal, y hoy, unos meses después le es concedido su acercamiento a una prisión de Zaragoza y su progresión a un segundo grado que le permite obtener permisos de salida. ¿Qué ha cambiado señor Ministro de unos meses a hoy? ¿Qué ha ocurrido para considerar que un etarra que no ha pedido perdón a las víctimas ni ha colaborado con la justicia ahora si reúna los requisitos para prepararse para una vida en libertad? Ni más ni menos que cinco votos de los herederos de ETA.

Este Gobierno se ha arrodillado ante ellos y, una vez más, las víctimas del terrorismo somos la moneda de cambio, pero a la Asociación Dignidad y Justicia ya nos tiene enfrente y no claudicaremos y haremos todo lo necesario para proteger el honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Es el momento de salir a la calle.

Asociación Dignidad y Justicia.”