Martes, 01 de Diciembre de 2020
nº de visitas: 29754460
MEDIO AMBIENTE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
11-11-2020
LAS ROZAS
El alcalde expone la estrategia de innovación del municipio en el foro de Enertic.org
José de la Uz: “Las Rozas será un aliado del ecosistema emprendedor para proyectos de tecnología disruptiva”
El objetivo es convertir Las Rozas en un polo de atracción de innovación y emprendimiento que repercuta directamente en la ciudad


El pasado 5 de noviembre el alcalde de Las Rozas tuvo ocasión de exponer ante diferentes empresas e instituciones la estrategia a medio y largo plazo del municipio, que pasa por colocar la innovación como eje fundamental de su desarrollo. “Después de varios años en los que hemos centrado nuestro trabajo en el análisis de la situación y las condiciones particulares de nuestro municipio, tenemos clara cuál debe ser la línea de futuro para Las Rozas. Si hasta ahora hemos destacado por nuestros proyectos de conservación del medio ambiente, promoción del deporte y calidad de los servicios, ahora queremos añadir como hecho diferenciador el apoyo al emprendimiento, el cambio de modelo productivo y la apuesta por la formación en STEM y nuevas tecnologías, como palanca hacia un nuevo desarrollo basado en la innovación”, explicó José de la Uz, alcalde de Las Rozas, durante el coloquio organizado por Enertics.org.

Esta plataforma, ubicada en Las Rozas, tiene como misión contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España con el apoyo de las empresas asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible. Con este objetivo, aglutina empresas de diferentes sectores, desde Telefónica, Endesa, Vodafone o Naturgy, hasta otras como Circuitor o DXCTechnology.

Dentro de las acciones programadas para este ejercicio por la plataforma se enmarca el coloquio en torno a la estrategia de Las Rozas de la semana pasada. En este marco José de la Uz, explicó cómo la estrategia del municipio pretende utilizar diferentes herramientas para convertirse en “un aliado del ecosistema emprendedor para proyectos de tecnología disruptiva”. Al nuevo impulso a la formación se suma la capacidad del Ayuntamiento de asumir el papel de eje vertebrador de un parque empresarial de más de 6.000 compañías, la incorporación de la Compra Pública Innovadora a la cultura administrativa municipal, la búsqueda constante de la eficiencia a través de la innovación y la aplicación de este concepto a todos los ámbitos, tanto de gestión de la ciudad y servicios al ciudadano, como incorporándolo al ADN del municipio. “Para ello, no solo será importante potenciar el inmenso talento local, sino también atraer nuevos talentos por las condiciones especiales que estamos creando en Las Rozas”.


Las Rozas Innova, impulso a los proyectos de innovación


En ese plan general, cobra especial atención Las Rozas Innova, la empresa municipal de innovación tecnológica y transporte sostenible creada este mismo verano. Esta iniciativa, que cuenta con un plan estratégico específico aprobado por todos los grupos políticos, tiene objetivos medibles, evaluables y cuantificables. “En estos momentos nos hemos centrado en las PYME´s, dada la situación actual, con dos proyectos: un Marketplace para que cualquier empresa del municipio tenga visibilidad que favorezca su negocio; y otro, denominado Serpas Digitales, para analizar comercio a comercio su situación y orientarles en su transformación”, señala el alcalde de Las Rozas.


Las Rozas Innova tiene como fin ayudar a potenciar la colaboración público-privada, facilitando la contratación pública y la puesta en marcha de proyectos. “La propia Las Rozas Innova va a desarrollar un hub junto al campus científico de la UNED para formación en Datos e IA, que actúe como aceleradora de proyectos. Debe ser el punto de innovación para proyectos de tecnologías disruptivas, usando el municipio como campo de pruebas”, explica José de la Uz, que considera el trabajo con empresas, start ups, universidades, otros municipios y asociaciones como algo fundamental para impulsar la transformación digital, la eficiencia y la sostenibilidad: “Participamos en múltiples proyectos y redes de trabajo a escala nacional y europea. La colaboración público-privada es la herramienta más potente que necesitamos en estos momentos. Queremos que se cuente con Las Rozas para los desafíos de ecoinnovación e innovación abierta”.


Proyectos que ya son una realidad


Entre los proyectos más innovadores, el municipio ya dispone de un sistema de 61 cámaras de IA con el que gestionar tanto la seguridad de la ciudad (en colaboración con la Guardia Civil), como la movilidad. A estas se sumarán 225 más para disponer en total de casi 300 sensores con los que obtener información mediante IA.


En los últimos años, se han renovado también las infraestructuras de climatización de 41 edificios municipales a los que se les ha dotado de equipos sensorizados; y se han sustituido unas 10.000 luminarias convencionales por LED, consiguiendo un 77% de ahorro energético. Para solventar la necesidad de cableado en zonas naturales, se ha optado por paneles fotovoltaicos y el futuro pasa por ser generadores de energía mediante el uso de placas solares en las cubiertas de los edificios.


Todos los datos de estos sistemas y de otros que están en desarrollo se volcarán en una plataforma de ciudad ya en desarrollo donde se les pueda aplicar Inteligencia Artificial y que se espera esté disponible para finales de 2021. “En esa plataforma de datos tendremos una infraestructura de datos espaciales y open data para hacer el seguimiento de la ciudad, tomar mejores decisiones en materia de movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad. Queremos ser referencia en el oeste de la Comunidad de Madrid en Datos e IA”, comenta José de la Uz que finaliza: “tenemos talento, capacidad y posición para liderar proyectos locales, nacionales y europeos”.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial