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2-11-2020
COMUNIDAD DE MADRID
ESPECIAL VENDIMIA VINOS DE MADRID
Antonio Reguilón: “tras abrir una botella de vino hay mucho esfuerzo y también mucha pasión por dar lo mejor de la tierra”
Entrevista al Presidente del Consejo Regulador D.O. Vinos de Madrid


Las jornadas de sol comienzan a acortarse poco a poco y las sofocantes temperaturas del verano se van suavizando, son los últimos días de verano que ya presagian el otoño. Y con él, cada año, el tiempo de vendimia. Los vinos de Madrid son sinónimo de calidad, de una calidad reconocida internacionalmente y, los madrileños, cada vez somos más consciente del tesoro vinícola que ofrece nuestra tierra. Apenas ha concluido la vendimia y tenemos la oportunidad de conversar con Antonio Reguilón, presidente del C.R.D.O. Vinos de Madrid.

Presidente, ¿cómo podemos definir los vinos de Madrid?

Podemos definir Vinos de Madrid como una denominación de origen diferente, con muchas ganas de ser reconocida por su variedad y calidad, además tenemos el orgullo de ser la única que lleva el nombre de la capital de su país como marca, algo que es definitivamente una suerte, pues crear una marca todos sabemos lo difícil que es, y tener Marca Madrid es impagable, debemos parecernos a lo que los ciudadanos de este país y del extranjero perciben cuando oyen la palabra Madrid, que es modernidad y dinamismo, pero también tradición y prestigio.

¿Cuántos tipos de uva se dan en nuestra región?

Se dan muchas variedades comunes a otras denominaciones de origen, como puede ser Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, etc. pero yo creo que las más madrileñas son tempranillo o tinta fina y garnacha en tintos, y malvar y albillo real en blancos.   Quiero destacar la variedad albillo real como la que es autóctona madrileña, que se cultiva en la zona de San Martín de Valdeiglesias, Cadalso, Cenicientos, siendo ésta una variedad que está dando muchos éxitos a los vinos blancos de Madrid, es muy apreciada y con mucho futuro.

La competencia es muy fuerte, teniendo cerca la Ribera del Duero y La Mancha, ¿qué nos diferencia?

Claro que la competencia es muy fuerte, pero nosotros tenemos una ventaja comercial muy importante, somos de aquí, y nuestro mercado natural es la ciudad de Madrid, que es donde todos quieren estar.   Se consumen en la ciudad de Madrid cerca de 90 millones de botellas al año, sería descabellado que no aplicáramos nuestros mayores recursos de comercialización a esta gran ciudad.

En el resto de municipios de la comunidad tradicionalmente ya se han venido consumiendo nuestros vinos, sencillamente porque muchos de ellos tienen bodegas y es fácil encontrar marcas locales en la restauración de cercanía.

¿Cómo ha sido la cosecha este año?

Todavía se está cosechando en la zona de Morata de Tajuña, en la subzona de Arganda, que suele ser la más tardía.Estamos hablando de un año que ha tenido una climatología bastante favorable para los viñedos, lluvias no muy fuertes, pocas granizadas y unas temperaturas estivales en los parámetros normales.  El año pasado fue terrible, con sequía, desastres naturales, además del pavoroso incendio que tuvimos en la zona de Cadalso y Cenicientos, eso desembocó en no llegar a 10 MM de kilos de uva recogidos.

Este año estamos cerca de recoger 13 MM de kilos de uva de la máxima calidad.   Además, no ha habido problemas para encontrar trabajadores para la vendimia, y las bodegas han aplicado a rajatabla el protocolo Covid, lo que dice mucho y bien de la profesionalidad de nuestros agricultores y bodegueros.

¿Cómo puede afectar la pandemia a las bodegas?

No puede afectar, ya está afectando, pensemos que uno de nuestros principales canales de venta es el sector Restauración y ya vemos lo que están sufriendo por todas estas restricciones, hay una gran cantidad de bodegas que por volumen y también por estrategia comercial sólo venden en restaurantes, en algunos casos se han quedado a cero, y eso es una tragedia.  

Cuando comenzó el confinamiento por el Estado de Alarma tuvimos que reinventarnos en pocos días para que a través de nuestra página web y apoyado por campañas de promoción en radios y RRSS tener una plataforma que conectara a los ciudadanos con nuestras bodegas para poder comprar Online, y ha funcionado bastante bien, puesto que muchas bodegas se pusieron las pilas para adecuar sus Sites a la venta online. 

También tuve, como presidente, que visitar a los responsables de grandes cadenas de alimentación que estaban dando el callo durante el confinamiento para mostrarles nuestro apoyo y agradecimiento por aumentar la presencia de Vinos de Madrid en los lineales de sus supermercados, ha habido casos de aumentos de ventas de hasta un cincuenta por ciento de vinos de nuestra denominación.

Presidente que no es bodeguero pero que es querido por todos, ¿cuál es el secreto?

Es verdad que es la primera vez que hay un presidente no bodeguero, pero también es cierto que por mi perfil a nivel comercial algunas bodegas me propusieron, quizás por mi aportación como vocal del Consejo durante casi 7 años, continuar mi labor siendo presidente, y sólo puedo estar agradecido a todos por su apoyo y también por sus críticas, que son muy necesarias.   Se me pone la carne de gallina cuando pienso en lo que están pasando con esta pandemia, por lo que significan para el mantenimiento del campo, de mantener, crear empleo y oportunidades para los jóvenes de nuestros pueblos.   Además, por mi experiencia con la Administración hago de puente entre sus problemas y peticiones y el responsable político de turno, que siempre es algo complicado.

La restauración madrileña debe apostar por los vinos de Madrid, ¿estamos en el buen camino?

La Restauración madrileña ya está apostando por nosotros, a diferencia de lo que pasaba hace pocos años ahora estamos en las cartas, de manera destacada, de los principales restaurantes, con estrellas michelín, el problema todavía lo tenemos en el tapeo, en el consabido … Ponme un vino… ¿Rioja o Ribera?,   es ahí donde estamos haciendo un mayor esfuerzo de concienciación, formando al personal de sala de estos restaurantes en el conocimiento de nuestros diferentes vinos y subzonas vitivinícolas, apoyándonos en entidades como la Academia Madrileña de Gastronomía, en la Asociación de Cocineros de Madrid, en las Escuelas de Hostelería, con las Universidades, con la Cámara de Comercio de Madrid etc.

La verdad es que en poco tiempo hemos logrado que se hable mucho de esta denominación en el sector de la Restauración, y eso es por la calidad, por la diferenciación, por la apuesta de las Bodegas por el terruño, por transmitir que al abrir una botella de vino hay mucho esfuerzo y también mucha pasión por dar lo mejor de la tierra, y ahí radica la clave, en que ese camarero sepa lo que significa abrir y servir una botella de vino de Madrid.

Los Vinos de Madrid, desde su llegada a la Presidencia del Consejo Regulador, han vivido un crecimiento en imagen y conocimiento, exponencial, pero su proyecto es a largo plazo, ¿cuáles son los puntos básicos para seguir vertebrando este éxito?

En primer lugar, seguir apostando por calidad frente a cantidad.

Renovar el sector de las cooperativas, dando preferencia al embotellado con una buena imagen, a comercializar como si fuesen bodegas privadas.  Su aportación a esta denominación es fundamental, son los grandes productores de uva, sin ellos, sin su herencia, no vamos a ninguna parte. 

Trabajar codo con codo con el sector gastronómico de nuestra Comunidad, cocineros, personal de sala, Sumilliers, son nuestras principales prescripciones, deben de vivir como propio el ofrecer un vino de Madrid.

Seguir apostando por involucrar a las diferentes administraciones de la Comunidad de Madrid en que sus ayudas, sus subvenciones, se multiplican por diez en cuanto al retorno que proporcionan, ya sea a nivel político como de trabajar por la sociedad, que es para lo que les han elegido, y este sector es super rentable en ese sentido, el mundo del vino proporciona muchos beneficios para esta Comunidad.

La exportación, uno de nuestros principales puntales, debemos seguir estando presente en los principales mercados, ferias internacionales, con más bodegas, con más apoyo de las Administraciones, tenemos calidad y precios competitivos para ello.

El Enoturismo es otro de los puntales fundamentales, no sólo por lo que representa a nivel de ser una puerta de conocimiento para los ciudadanos en cuanto al vino, sino también una oportunidad para disfrutar del patrimonio cultural y gastronómico de nuestros MUNICIPIOS, en mayúsculas, los pueblos necesitan este tipo de turismo, deja muchos ingresos y favorece que no se pierda población joven en los pueblos.

Y por último, Promoción, promoción, promoción, esa es la clave.

¿Qué mensaje lanzaría a productores y consumidores?

A los productores primero les daría las gracias por su trabajo y esfuerzo, es duro trabajar todo el año para que luego se paguen precios irrisorios por la uva, pero les pediría paciencia, otras denominaciones han conseguido ser punteras, nosotros también podemos hacerlo, y tenemos el mejor mercado, MADRID.

A los consumidores les pido que pidan un vino de Madrid, que lo exijan, no sólo van a poder degustar vinos calificados en todo el mundo como especiales, diferentes, rebeldes, (como somos los madrileños) además de reconocidos por los mayores gurús de este sector, como Robert Parker, sino que también van a colaborar a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente más cercano, a la prevención de incendios, al mantenimiento de muchos empleos locales y creo que eso es razón suficiente para conseguir la unión de todos para estar muy orgullosos de mantener el cultivo de la vid en Madrid, algo que tiene cientos de años de historia.




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