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12-10-2020
TORRELODONES
Torrelodones actualiza su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)


El pasado mes de julio se concluyó la Revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelodones el cual ha analizado la situación del Plan de 2012 cuya aplicación ha dado lugar a un cambio notable en la movilidad de Torrelodones, ha conseguido la recuperación del espacio público, el calmado del tráfico, la mejora de la accesibilidad peatonal y el fomento de la movilidad ciclista, devolviendo el protagonismo al peatón.

Los objetivos estratégicos definidos en la Revisión del Plan han sido: racionalizar el uso del coche, cambiar el comportamiento hacia una movilidad más sostenible, mejorar el entorno e imagen urbana y potenciar el uso del transporte público y modos no motorizados.

Al respecto en este proceso han tenido un papel capital las aportaciones realizadas por los vecinos, las encuestas llevadas a cabo entre los escolares, las numerosas reuniones y entrevistas mantenidas y los talleres de trabajo llevados a cabo sobre la propia movilidad, los estacionamientos, los transportes, la movilidad ciclista, peatonal y escolar…

Para ello se han tenido en cuenta una serie de aspectos a fin de lograr resolver los problemas de movilidad identificados en el diagnóstico de la situación actual, habiéndose propuesto, entre otros, objetivos como asegurar y potenciar que el peatón siga siendo el principal protagonista de la movilidad en la ciudad; promover la accesibilidad universal a los diversos modos de transporte; asegurar la convivencia entre todas las formas de moverse en la ciudad y la interoperabilidad entre modos, sobre todo en los no motorizados; conseguir una ciudad segura y accesible para todos los ciudadanos; lograr una ciudad menos ruidosa y contaminante; buscar soluciones a la movilidad que no consumen suelo; consolidar y favorecer la expansión de la bicicleta como modo de transporte general y cotidiano de los ciudadanos; conseguir una mayor cuota de participación del transporte público en los desplazamientos urbanos; revisar y redefinir una jerarquía viaria en la ciudad que permita una mejor ordenación de los flujos de tráfico por la misma, de modo que el centro deje de ser un itinerario de paso y recupere su carácter de punto de encuentro esencial de la ciudad y los ciudadanos; organizar el espacio destinado al estacionamiento en superficie; mejorar la seguridad vial y la convivencia pacífica entre todos los usuarios de la vía; etc.



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