Martes, 20 de Octubre de 2020
nº de visitas: 29276950
SALUD
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
2-10-2020
GUADARRAMA
El alcalde de Guadarrama participa en la presentación del plan de actuación de protección civil ante pandemias


El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto Pérez, participó este lunes en la presentación del Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias diseñado por la Comunidad de Madrid.

El plan fue presentado por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, a través de una reunión, celebrada el pasado lunes 28 de septiembre, en la que ha dado a conocer a los miembros de la Comisión Regional de Protección Civil los detalles de un Plan que, en palabras del consejero, “automatizará una respuesta rápida y coordinada ante escenarios provocados por pandemias, movilizando los medios y medidas que mejor se adapten a cada momento de la emergencia”.


Además, el consejero de Justicia, explicó que “El Plan jerarquiza y coordina la acción de los distintos departamentos y efectivos que intervendrán en emergencias provocadas por crisis pandémicas, estableciendo una organización clara y unos procedimientos de actuación de los medios y recursos de la Comunidad de Madrid vinculados a la protección civil”. “Hasta su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno podrá activarse bajo el paraguas del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid”.


Por su parte, el alcalde de Guadarrama, ha valorado muy positivamente esta reunión que pone de manifiesto “la intención e implicación de la Comunidad de Madrid en diseñar instrumentos de coordinación y actuación al servicio de la población que sirvan para garantizar su atención, especialmente, en momentos en los que la alud puede estar comprometida, como es el caso de esta pandemia. Se trata de un plan y de una actuación que redunda en beneficio de Guadarrama, puesto que nos ofrece herramientas que proponen protocolos de actuación que nos ayudan a luchar con más fuerza contra el Covid-19 y contra otras pandemias. Debemos recordar que en Guadarrama la actuación de Protección Civil en los meses de confinamiento fue absolutamente determinante para la atención de los ciudadanos, por lo que este plan es muy importante para que, en ocasiones futuras de necesidad, esa labor se pueda seguir ofreciendo de una forma más eficiente si cabe y, por supuesto, mucho más coordinada con los recursos regionales”.


Este nuevo instrumento de actuación articula así una red operativa de apoyo, siempre al servicio de autoridad sanitaria, que tiene como objetivo dar respuesta a sus demandas y hacer frente a las carencias sistémicas generadas por la crisis.


La aplicación de este Plan se estructura en dos niveles: alerta y emergencia que se activarán por el Director del Plan notificándose a la autoridad sanitaria y a todos los organismos y administraciones que corresponda.


El nivel de Alerta se activa ante una situación o información de la que podría derivar, con una elevada probabilidad, una emergencia sanitaria por pandemia o un incremento en la gravedad de los casos.


Por su parte, el nivel de Emergencia se determina al materializarse dicha pandemia, siempre que, siguiendo el criterio de la autoridad sanitaria, la enfermedad registre síntomas de gravedad y afecte de forma significativa a la actividad habitual de la población.


Estructura del Plan


La estructura del Plan complementa las medidas y directrices de prevención, protección e intervención que se establezcan en cada momento, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria los recursos humanos y materiales disponibles.


La dirección estratégica de los medios y las actuaciones de apoyo en el marco de este Plan de Actuación se organizará a través de un Director del Plan, que dirige el Centro de Coordinación en el que se integran un Director de Operaciones, un Comité Asesor y un Gabinete de información.


El Comité Asesor estará integrado, entre otros, por los responsables de las consejerías del Ejecutivo regional con competencias en Protección Civil; Transportes e Infraestructuras; Sanidad y Servicios Sociales, así como la Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; representantes de municipios afectados y expertos, técnicos y funcionarios que se estimen necesarios.


El Centro de Coordinación clasificará y procesará la información recibida a tiempo real en relación con la pandemia, su evolución, operaciones en marcha y demás circunstancias, actuando a través de cuatro Grupos de Acción (Intervención, Seguridad, Apoyo al ámbito sanitario y Apoyo logístico).



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial