Martes, 11 de Agosto de 2020
nº de visitas: 28392876
SOCIEDAD
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
1-08-2020
TU EXPERTO EN SEGURIDAD
Vacaciones seguras
Por Vctor Valentin Cotobal, Criminlogo y Director de Seguridad


Como cada año por estas fechas son muchas las campañas de las distintas administraciones que recomiendan unas “vacaciones seguras” y para ello muestran un decálogo con las diferentes medidas que podemos adoptar para poder ausentarnos de nuestras casas con total tranquilidad. Agosto es el mes en el que se registran más robos en domicilios y por ello hay que evitar las sorpresas desagradables. Esta época del año es especialmente sensible a este tipo delictivo y debemos ponérselo difícil a los delincuentes extremando las precauciones.

En realidad lo que las diferentes instituciones pretenden con estas recomendaciones es que asumamos nuestra cuota de responsabilidad en términos de seguridad y no nos convirtamos en unas víctimas fáciles.

Hay cientos de decálogos o trípticos con innumerables consejos y esto dificulta su puesta en práctica por parte de los ciudadanos, ya que cada Corporación apuesta por unas u otras medidas.  Vamos a estructurar estas sugerencias en tres niveles atendiendo a su grado de prevención de la delincuencia y su acceso por parte de la población en básicas, intermedias y superiores.

Medias básicas: son aquellas que todos podemos realizar, no requieren más que la comprobación y supervisión del inmueble antes de salir.

Revisar los cierres de puertas y ventanas.

Comprobar los accesos a la vivienda. Si es una planta baja o un primer piso es recomendable tener rejas en las ventanas.

La puerta de entrada siempre cerrada con llave y con todas las vueltas posibles. Si no activamos la cerradura es muy fácil acceder a la vivienda con un plástico duro, tipo radiografía, o una llave “bumping”.

Dejar las persianas en posiciones “naturales”, medio bajadas.

No cortar la electricidad, si no funciona el timbre es señal de ausencia en el domicilio.

Revisar en el marco de la puerta de entrada si existe algún tipo de señal o anotación sospechosa. Los delincuentes suelen marcar las casas que van a okupar o robar.

Medias intermedias: aquí vamos a necesitar la ayuda de los demás o una planificación antes de irnos de vacaciones.

Tener el buzón siempre limpio, sin cartas ni propaganda.

No comunicar a terceras personas que nos vamos de vacaciones. Incluidas las publicaciones y las fotos en redes sociales.

Si es posible que alguien suba y baje con algún tipo de frecuencia las persianas y las cambie de posición.

Nuestros vecinos más cercanos y con los que tengamos confianza deben saber que nos vamos, ya que si escuchan ruido dentro del inmueble es que algo raro pasa.

 Medias superiores: precisan de tecnología enfocada a la seguridad y aunque cada vez está más extendido su uso es poco frecuente su utilización.

Tener alarmas, nos referimos al clásico dispositivo que suena ante la presencia de un intruso. Pero en la actualidad podemos encontrar alarmas con cámara que se visualizan a través de nuestros teléfonos móviles. Existen las mirillas con cámara que se conectan también a nuestros teléfonos móviles.

Sensores de movimiento, encienden una luz, normalmente de gran potencia, cuando se activa. Es una buena medida disuasoria y con un coste muy pequeño, solo hay que buscar el lugar idóneo para su instalación.

Simuladores de presencia, encienden y apagan las luces según el horario programado e incluso se conectan a la radio y el televisor realizando la misma función de encendido y apagado.

Siguiendo estas medidas acotamos y mucho la probabilidad de ser objetivos de un robo en nuestro domicilio. Los ladrones buscan la víctima fácil y van a desechar aquellas viviendas que muestren la más mínima dificultad de acceso. La seguridad total no existe pero con estas recomendaciones podemos tener unas vacaciones seguras



¿Conoces algún escenario en tu municipio que puede generar un problema de seguridad? ¿En aras de la Seguridad Corporativa conoces o quieres transmitir a tus clientes un posible problema o conflicto de seguridad que le puede afectar?

Escribe a nuestro experto en seguridad: victorcotobal@gmail.com



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial