Jueves, 01 de Octubre de 2020
nº de visitas: 29026121
REPORTAJE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
25-06-2020
COMUNIDAD DE MADRID
Entrevista a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
“No he contado las horas que junto a mi equipo hemos pasado en la Consejería”
“Isabel Díaz Ayuso ha estado día y noche al pie del cañón, pendiente de todo y de todos”


Sensatez, templanza, humildad y una enorme capacidad de trabajo, son algunos de los valores que atesora Enrique Ruiz Escudero, y los derrocha generosamente de forma innata. Nació en Madrid, en una fecha especial, el 24 de diciembre de 1967, en plena Noche Buena. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, es médico de profesión y colegiado como pediatra. Su padre, Carlos Ruiz Soto, sin duda debió tener gran ascendente sobre su vocación, ya que siguió sus pasos en el mundo de la medicina y, posteriormente, también en la política.

Máster en Gestión Económica del Instituto de Empresa Business School, fue diputado en la Asamblea de Madrid donde ejerció el cargo de portavoz en diversas Comisiones. En abril de 2013 fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pasando en julio de 2015 a ocupar el cargo viceconsejero de Presidencia y Justicia, hasta septiembre de 2017, fecha en la que fue nombrado por primera vez Consejero de Sanidad, cargo que renovó en agosto de 2019. 

Enrique Ruiz Escudero es vocación de servicio en estado puro y su sentido de la responsabilidad le lleva a no conocer las horas que marca el reloj en interminables jornadas de trabajo.

Son numerosos los ciudadanos que demandan como fórmula cotidiana el gobierno de los mejores y, para ello, personas específicamente cualificadas profesionalmente en el ámbito de sus competencias. Usted es médico, ¿cree que su formación como médico le resulta decisiva a la hora de gestionar la Consejería de Sanidad?

El éxito de una gestión depende de múltiples factores, de un equipo, de una coordinación, no sólo de una capacidad personal. Las cosas hay que hacerlas de la mejor manera posible, escuchando bien a las partes involucradas e intentando tomar las decisiones más correctas para todos, aunque hay veces que no resulta nada fácil, como es el caso de esta pandemia que estamos sufriendo.

Pero yendo a su pregunta, en ciertos ámbitos, como puede ser en este caso la Sanidad, considero que sí es una ventaja tener la formación de médico para entender bien y de manera especial al sector, conocer sus necesidades y preocupaciones y, en ese sentido, poder gestionar de manera más eficiente los recursos humanos y materiales desde la Consejería. Es decir, saber adelantarte a las necesidades, no digo con ello que una persona que sea médico no pueda realizar una buena gestión política, pero tendrá mayores dificultades a la hora de entender algunas situaciones específicas, propias de la profesión.

¿Qué supone para usted estar al frente de una Consejería tan importante como la de Sanidad?

Sin duda, es un honor. Y no lo digo como expresión habitual sino porque lo siento sinceramente, tanto como médico y como político. También es un gran reto, pues la sanidad es uno de los pilares de nuestro estado de Bienestar, como se ha demostrado y se demuestra cada día. Además es un área, la médico sanitaria, que te exige estar siempre al día, y dónde tienes múltiples necesidades que cubrir y atenciones que prestar a todos los madrileños, y en eso estamos trabajando. Es evidente que la pandemia nos ha ralentizado los planes que teníamos, pero no los ha anulado, así que en cuanto el Covid-19 nos dé un respiro, ahora es la prioridad, retomaremos las iniciativas que teníamos previstas.

Para la mayoría de la gente, su gestión durante la pandemia del COVID-19 ha sido ejemplar, pero también lo ha sido antes de esta crisis sanitaria, ¿qué horizonte tiene previsto en materia sanitaria para la Comunidad de Madrid?

Quisiera dejar claro que las cosas han podido salir bien gracias al trabajo en equipo que se ha realizado y a la coordinación, y sobre todo por el esfuerzo realizado por todos los profesionales sanitarios, coordinados por el Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Sanidad, un trabajo que en ciertos momentos ha sido extenuante por no decir heroico. Dicho esto, la propia enfermedad ha acelerado algunos cambios que ya se estaban produciendo en el ámbito asistencial y ahora lo que hay que hacer es apoyar esos cambios para adaptarnos al futuro. Y ese futuro pasa por potenciar al máximo la telemedicina y para acercar la atención, siempre que la clínica lo permita, al lugar donde esté el paciente, sea su domicilio o su lugar de residencia.

Hay que aumentar todas las herramientas de teleconsulta y de diagnóstico o seguimiento a distancia, y ampliar las unidades de hospitalización a domicilio para que los profesionales acudan directamente al lugar de residencia a atender al paciente. En la Consejería de Sanidad ya estábamos apostando por esas líneas de gestión pero ahora el COVID-19 ha acelerado por completo ese proceso de cambio.

Madrid estableció un protocolo de compra de material sanitario rápido y tangible para todos los ciudadanos, ¿cree que si el Gobierno de España no hubiera establecido el sistema de compras centralizado podría haberse optimizado aún más si cabe esa llegada de recursos a todos los madrileños?

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid fue la primera en decidir de manera unilateral, el 20 de marzo, la compra de material que necesitaban todos los sanitarios como Equipos de Protección Individual (EPIs), soluciones hidroalcohólicas, mascarillas, guantes, batas, etc., y de la misma manera también material de protección para todos los madrileños. Quiero recordar que la Comunidad de Madrid es la única que ha entregado de manera gratuita  dos mascarillas a cada uno de los madrileños.

Si el Gobierno central no hubiera improvisado tanto y no nos hubiera trasladado esa absoluta falta de confianza en sus actuaciones e informaciones, no hubiéramos tenido que adoptar medidas unilaterales. La gestión del mando único ha dejado mucho que desear porque, insisto, las rectificaciones han sido constantes y eso provoca mucha inseguridad en los ciudadanos y en todas las administraciones del Estado.

¿Cree que el Gobierno de España se ha comportado con la misma lealtad con todas las comunidades autónomas?

El Gobierno de España, es decir, el mando único, ha sido el claro reflejo de la improvisación, de la rectificación y de la desconfianza hacia todas las demás administraciones. En este sentido, no creo que sea de recibo que a día de hoy, 17 de junio, cuando estoy respondiendo a esta entrevista, no sepamos aún el número exacto de muertos que hay en España, y desde hace 10 días no se haya actualizado el número de fallecidos.

La realidad suele ser muy incómoda y estamos viviendo en  un mundo que prefiere acomodarse a la verosimilitud, a las medias verdades, en lugar de exigir las verdades enteras. La opinión ha sustituido a los hechos, y desde entonces nos intentan convencer de que nada es verdad o mentira, que todo depende del color del cristal con que se mira. Y, en este sentido, el número de muertos no es cuestión del cristal con el que se mire, es una cifra real y esa cifra representa a personas y sus familias.

Creo que este Gobierno central nos ha mentido a todos, es cierto que a unas comunidades más que a otras, pero todos tenemos la sensación de que nos han ignorado y no nos han tenido en cuenta para las decisiones que han adoptado y eso hubiera sido bueno para España.

Hemos visto al consejero de Sanidad, día y noche al frente de la Consejería… ¿cuántas horas tiene su día, consejero?

No he contado las horas que junto a mi equipo hemos pasado en la Consejería, pues la situación “de guerra” que hemos vivido lo requería. Pero le reconozco que no ha sido tanto el tiempo que hemos pasado trabajando y tomando decisiones, sino los momentos tan duros que hemos vivido desde el punto de vista humano. Pero, sin duda, ha sido todo el mundo sanitario quien ha realizado este gran esfuerzo, y toda la sociedad española se lo reconoce.

¿Qué mensaje de estímulo lanzaría a los madrileños que les diera fuerza para afrontar los próximos meses?

Más que un mensaje de estímulo lanzaría un mensaje de responsabilidad a todos los madrileños, para que todas las recomendaciones que estamos haciendo, se cumplan. La Comunidad de Madrid fue la primera en pedir al Gobierno central que el uso de la mascarilla fuera obligatorio, y también la distancia social de 2 metros es esencial. Si todos nos concienciamos de estas medidas y obligaciones, creo que podremos evitar muchos contagios en los próximos meses.

En cualquier caso, y ya que me da la oportunidad, quisiera felicitar a todos los madrileños por el comportamiento ejemplar que han tenido durante el confinamiento puesto que para nadie ha sido fácil; y también quiero transmitirles mi cariño y apoyo a aquellas personas que han perdido a algún ser querido durante la pandemia. Madrid les tendrá presentes.

Consejero, ¿qué significa la gestión de la Consejería de Sanidad en su vida?

La gestión de la Consejería de Sanidad es mi día a día y en ella he puesto todos mis conocimientos médicos y de gestión, junto a un gran equipo de profesionales que me acompaña y me ayuda en todo momento. En definitiva, a diario nos dedicamos a trabajar por y para todos los madrileños, intentando abarcar y satisfacer todas sus necesidades y ocupándonos de sus problemas.

¿Qué representan para usted la salud y el bienestar de los madrileños?

En estos momentos, como consejero de Sanidad, lo representa todo. Por eso, para mí es un verdadero honor poder trabajar, participar y aportar iniciativas que hagan la vida más fácil a los madrileños y que su bienestar sea lo más completo posible. Como médico y político me preocupa la salud, no sólo de los madrileños sino de todos los españoles, y confío en que esta pandemia que estamos sufriendo nos sirva para mejorar y ser más eficaces a la hora de conseguir un bienestar y una mayor calidad de vida para todos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid le ha dedicado numerosos mensajes de apoyo y puesta en valor de su gestión a lo largo de esta crisis, ¿eso ayuda y fortalece en el día a día laboral?

Isabel Díaz Ayuso ha estado día y noche al pie del cañón, pendiente de todo y de todos en una “guerra” como la que hemos padecido con esta pandemia. También hay que recordar que la presidenta estuvo infectada con el Covid-19 y tuvo que guardar la cuarentena y aun así, en todo momento y a cualquier día y hora, no ha dejado de contestar a una llamada telefónica y ha seguido al minuto las consecuencias que, especialmente, para los madrileños ha tenido y tiene este coronavirus.

En este sentido, de manera especial ha estado en contacto con nuestra Consejería, insisto, mañana, tarde, noche y madrugadas, que hemos tenido una cuantas siguiendo la evolución del Covid-19 y adelantándose a las preocupaciones de los madrileños para solucionar sus problemas. No hay que olvidar que las personas fallecidas, no son números, son personas con familias y circunstancias especiales y todos sabemos lo que es perder a un ser querido. Pero además, si por la situación en la que nos encontramos, se suma el no poder despedirte del ser querido, es especialmente triste y duro.

Por lo tanto, el hecho de tener muy en cuenta nuestra opinión durante la gestión de esta crisis, ha fortalecido, sin duda, el día a día laboral de todos los que trabajamos en la Consejería de Sanidad.

Y, para finalizar… Después de haber eliminado al Liverpool, ¿usted cree que el Atlético de Madrid es firme candidato para ganar la Champions League?

Sin duda alguna. Creo que ante el Liverpool demostró su condición de aspirante firme a conseguir este título. Bien es cierto, que todavía quedan grandes equipos en competición, pero a pesar de las circunstancias extraordinarias en las que se está celebrando el fútbol en estos tiempos, el Atlético de Madrid debe aprovechar la ocasión para conseguir este gran título, que desde hace tiempo “nos” merecemos.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial