Domingo, 12 de Julio de 2020
nº de visitas: 28022747
REPORTAJE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
31-05-2020
POZUELO DE ALARCÓN
Entrevista a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón
Susana Pérez Quislant: "Vivo por y para Pozuelo"


Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un currículum tan extenso como brillante, e imposible de reproducir en este breve espacio que nos brinda el papel. Destacar que ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue gerente de los distritos de Centro y de Retiro entre los años 2003 y 2011, en la Federación de Municipios de Madrid y, ahora, es miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP. Hoy, su liderazgo, su carisma y su forma de entender el servicio público, como una vocación que le lleva a trabajar de sol a sol, los vuelca sobre esta ciudad que tanto ama.

Pozuelo ha sido una de las ciudades referencia en España en cuanto a la puesta en funcionamiento de medidas sanitarias, económicas y sociales para paliar la crisis del coronavirus, ¿nos podrías resumir algunas de ellas?

Desde el primer día, el Equipo de Gobierno que dirijo ha ido adoptando numerosas medidas para hacer frente a esta crisis, siempre teniendo muy presente tres pilares fundamentales: las personas más vulnerables, las familias y las empresas y autónomos.

Para mejorar las condiciones sociales de determinadas personas o familias en situación de especial vulnerabilidad, hemos creado nuevas ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, de hasta 400 euros. También hemos incrementado los vales de alimentos y las de ayudas de emergencia, y se ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas por nacimiento o adopción, de hasta 2.500 euros.

Especial atención hemos puesto sobre las personas mayores, para las que hemos activado un sistema de atención telefónica que ha atendido a cerca de 900 octogenarios, con el fin de hacer un seguimiento y dar respuesta a sus necesidades.

En materia económica, estamos trabajando sin cesar para ayudar a la recuperación de la actividad empresarial que mueve la economía local. Para ello hemos anunciado, entre otras medidas, un Plan de Recuperación Económica y Ayudas basado inicialmente en la aprobación de 3,5 millones de euros para apoyar a empresas y autónomos. Y hemos abierto una Oficina de Atención dirigida a ellos, para informarles y asesorarles sobre todo lo que les afecta en esta crisis del Covid-19.

Y a todo ello hay que sumar la adquisición de 500.000 mascarillas, 400.000 de ellas han sido repartidas entre los vecinos, y 4.000 test rápidos para los empleados públicos, que se están realizando conforme establece salud laboral, además de gel hidroalcohólico. Todo atendiendo a las normas que nos van marcando las autoridades sanitarias competentes, de las que estamos a su plena disposición.

Dentro de estas medidas de protección, también hemos distribuido gel desinfectante y máscaras a comercios y establecimientos de la ciudad, entre otros lugares.

Una gran alcaldesa para una de las mejores ciudades de España, ¿qué proyectos esperan ahora a Pozuelo, sabiendo que la crisis provocada por la COVID 19 y la recuperación social y económica de la misma ocupará un lugar principal en tu agenda?

Lo primordial en estos momentos es por supuesto la salud y el bienestar de las familias y de todas aquellas personas con mayor vulnerabilidad. Pero también la recuperación económica, a través de la reactivación empresarial, de nuestros comercios y autónomos. Así, a todas esas medidas en las que estamos trabajando hay que añadir que habrá que retocar el presupuesto porque esta pandemia lo ha cambiado todo y ahora hay que ajustarse a la nueva situación en todos los sentidos. Trabajaremos sin descanso para recuperar la vida de nuestra ciudad y ayudar a todos los que esta pandemia ha perjudicado, no vamos a dejar a nadie atrás.

Alcaldesa cercana con los vecinos, ¿qué supone para ti ese trato directo?

Para mí el trato directo con los vecinos es una de las cosas más importantes, es lo bueno de no perder el contacto con la realidad. A mí me gusta la gente y poder tener una relación directa con ella es muy importante a la hora de tomar decisiones.

Esa cercanía que la gente dice que tengo a mí me parece algo normal, yo soy la misma persona de antes solo que con una gran responsabilidad sobre esta ciudad.

Creo que es un reto apasionante y una responsabilidad poder trabajar por el bien de tus vecinos. Y también es un orgullo, más ahora que ante esta dramática situación que nos ha tocado vivir, los vecinos de Pozuelo de Alarcón están demostrando una conducta ejemplar y un comportamiento cívico inigualable.

Susana, un respaldo tan importante en las elecciones municipales por parte de los vecinos conlleva una gran responsabilidad, ¿cuál es tu compromiso?

Bueno, no todos me quieren….aunque es verdad que en líneas generales me siento muy querida y para mí eso es muy importante, creo que me ven como una vecina más.

Como siempre he defendido, la familia y las personas ocupan especial atención. También la economía. Y, aunque estas circunstancias tan especiales están obligando a readaptarnos, seguimos trabajando para seguir manteniendo a Pozuelo de Alarcón como una de las mejores ciudades de España para vivir.

Susana, ¿Por qué crees que te quieren tanto tus vecinos?

El trato diario con ellos es lo que más me gusta, y supongo que ese es un aspecto que valoran. Les escucho e intento ayudarles en todo lo que está en nuestra mano como administración más cercana y con mayor nivel de interacción con ellos. 

¿Qué aporta una alcaldesa con tu experiencia y formación a Pozuelo de Alarcón?

Me gusta hablar más de equipo, y creo que somos un equipo con las ideas claras y con la experiencia que ya nos ha dado a muchos la gestión de la ciudad desde hace años. Por eso puedo decir que hemos sentado ya las bases de una política basada fundamentalmente en materia de familia, social y económica, y que tenemos muy claro el modelo de ciudad que queremos para Pozuelo de Alarcón.

¿Qué significa para ti Pozuelo de Alarcón?

Para mi Pozuelo de Alarcón es mi vida. Yo vivo por y para Pozuelo desde que me levanto hasta que me acuesto. Mi familia de Pozuelo es lo más importante para mí y me emociono al hablar de él…. Soy alcaldesa de todos y no hago distinción. Me siento muy querida y formando parte de lo que es este pueblo.

¿Cómo querrías que te recordaran tus vecinos?

Como una persona comprometida al cien por cien con Pozuelo de Alarcón y como la alcaldesa de todos.

Como representante madrileña en el consejo territorial de la FEMP, ¿crees que el Gobierno de España se está comportando con Lealtad con todas las comunidades autónomas?  ¿Y con los municipios?

Tengo suerte de formar parte de la Junta de Gobierno de la FEMP, además de ser Consejera Territorial del mismo y desde mi experiencia como miembro del Gobierno de la FEMP debo decir que el presidente del Gobierno de España, tal y como demostró en la última de las videoconferencias que mantuvimos con él, resultó decepcionante porque no anunció ninguna medida para aliviar la situación de las instituciones que estamos más cerca del ciudadano. Ninguna de las propuestas económicas de las que trasladamos desde el PP fueron tomadas en cuenta, como la de aumentar la liquidez, al igual que hizo con las CCAA. Por lo tanto, me parece una falta de lealtad absoluta del presidente del Gobierno hacia las administraciones que estamos al frente de las necesidades de los ciudadanos de forma más directa.

Alcaldesa, ¿qué escenario de país nos espera una vez superemos la pandemia?

Espero que uno en el que todas las instituciones trabajemos desde la colaboración y el compromiso con el bienestar de los españoles.

¿Qué mensaje de estímulo lanzarías a tus vecinos que les diera fuerza para afrontar los próximos meses?

Que saldremos adelante y que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está y estará ahí siempre para ellos.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial