Domingo, 12 de Julio de 2020
nº de visitas: 28022604
TIEMPO LIBRE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
24-05-2020
Parques Nacionales de España, quince joyas de la naturaleza para perderse
Por Luis Molina Aguirre, escritor


Son auténticas joyas naturales llenas de vida, de luz y de paz. Los parajes y entornos donde se conjuga ser reserva y hábitat de gran número de especies de flora y de fauna, con la belleza paisajística más espectacular. Son los 15 Parques Naturales de nuestra geografía española, tanto peninsular como insular.

Para que un bosque o paraje sea considerado como Parque Natural, debe reunir diversas características entre las que destacan, contar con una superficie suficientemente amplia; que el estado de sus instalaciones se encuentren en un excelente estado de conservación; y que la intervención del hombre sea mínima.


Nuestros Parques Naturales


Parque Nacional de Cabañeros


Se halla situado en las provincias de Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha) y cuenta con una superficie de 15.000 hectáreas.  Visitarlo en verano y otoño resulta un auténtico espectáculo ya que los colores ocres y amarillos del bajo monte contrastan con los tonos verdes de los montes cubiertos de encinares y alcornocales, entre los que destaca el intenso color amarillo de la Aulaga o rosado del Brezo.


En estos parajes se pueden observar mamíferos como los jabalíszorros o  ciervos o especies el Críalo, la Carraca, el abejaruco que cría en los taludes, el alcaudón común, o el Sison y el Alcaravan.  También, en zonas más cerradas de Quejigos y alcornoques de las sierras del Rocigalgo y el puntal del rostro, se pueden observar las grandes rapaces de Cabañeros, como el Águila imperial Ibérica y el Buitre negro. 


Parque Natural de Doñana


Este gran humedal de dunas y marismas se extiende por las provincias de Huelva y Sevilla (Andalucía) y cuenta con una extensión de 105.000 hectáreas.


Es el hogar a especies amenazadas como el calamón, la focha y el lince ibérico. Ha sido declarado  Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, siendo  el décimo más visitado de España con unas 300.000 entradas al año.


Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Se halla en la comarca de Aragón y es considerado el segundo Parque Nacional más antiguo, (declarado Parque Nacional en el año 1918), cuenta con una superficie de 15.608 hectáresas.


Sus impresionantes paisajes le han valido la declaración como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Zona de especial protección para las aves (ZEPA), y  Diploma Europeo.


En él se pueden observar especies protegidas como el sarrio, el quebrantahuesos, el gorrión alpino o la marmota.


Parque Nacional de Picos de Europa


Situado en Asturias, es la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. Más de 100 especies de aves viven en él. Es el primer Parque Nacional de España, declarado como tal en 1918.


Es hábitat de osos pardos y urogallos. Sigue siendo uno de los puntos más visitados de la cordillera cantábrica, y el segundo parque nacional en visitas solo por debajo del Parque Nacional del Teide. Cada año recibe la visita de más de un 1.800.000 personas.


Parque Nacional de Monfragüe


Situado en la provincia de Cáceres (Extremadura), cuenta con una extensión de 17.800 hectáreas. Fue declarado Parque Nacional en 1979.


En estos momentos, habitan en él casi 300 parejas de buitre negro  que conviven con unas 12 de águila imperial, 30 de cigüeña negra, y 35 de alimoche. La rapaz más numerosa es el buitre leonado del que ya se cuentan más de 1.000 ejemplares. Además, en las aguas del Tajo y del Tiétar se crían numerosos barbos, cachos y carpas, y en sus riveras pueden observarse culebras, lagartos, ranitas y tritones, sumando un total de más de 200 especies vertebradas


Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama 


Se extiende por las Comunidades Autonómicas de
Madrid y de Castilla y León, en las provincias de Madrid y Segovia. Es el cuarto Parque Nacional más grande de España, con una superficie de 33.000 hectáreas.

Cuenta con más de 1.500 plantas autóctonas repartidas por toda su superficie. En sus parajes se pueden observar ciervos, jabalíes, gamos, tejones y grandes rapaces como el águila imperial. Cuenta con la presencia del 45 por ciento de las especies animales que existen en el país y el 18 por ciento de las europeas.


Parque Nacional de Sierra Nevada


Situado entre las provincias de Granada y Almería (Andalucía). Fue considerado Parque Nacional en el año 1999. Además de sus espectaculares vistas de las cumbres de Sierra Nevada, es el paraíso de los apasionados de los deportes de invierno.


Cuenta con unas 600.000 visitas, doblando curiosamente el número de visitas del Parque Natural de Doñana.


La reina de su fauna es la cabra montés. Conviven especies endémicas como el topillo nival o el acentor alpino. Abundan las aves y peces, la nutria común, el lirón careto, galápagos, escorpión común, etc.


Parque Nacional de Timanfaya


Situado en la isla de Lanzarote (Canarias), cuenta con una extensión de 51 kilómetros cuadrados. Declarado como tal en el año 1974.

Las condiciones climatológicas son muy duras por lo que existen pocas especies de animales vertebrados terrestres, entre los que destacan  musarañas canarias, conejos, lagartos y salamanquesas. Entre las aves predominan la lechuza común, la perdiz moruna y la tórtola.


Posee un riquísimo ecosistema litoral con una variada fauna marina, destacando las estrella de mar, el pulpo, la sepia y la morena.


Parque Nacional del Teide


Situado en Tenerife (Canarias) con una superficie de 18.990 hectáreas. Fue inaugurado en 1954. Cuenta con el pico más alto de toda España con 3.718 metros de altura. En este Parque se halla el tercer volcán más grande del mundo. Este parque es el segundo más visitado del mundo tras el Monte Fuji de Japón.


Entre sus curiosidades, destacar que por la belleza exótica de su paisaje, ha sido escenario de películas como Furia de Titanes, Hace un millón de años o The Fast and The Furious. Más curiosidades: está hermanado con el Parque Nacional Rapa Nui de la Isla de Pascua, y en él se han esperado contactos con extraterrestres que nunca se produjeron. Declarado Patrimonio de la Humanidad, recibe más de tres millones de turistas cada año.


Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia


Ubicado en Galicia, está formado por dos archipiélagos y dos islas: a los conjuntos de Cíes y Ons, se suman las islas de Sálvora y Cortegada. El conjunto cuenta con una extensión de unas 8.000 hectáreas (1.194 terrestres y 7.285 marítimas).


En este Parque se pueden  encontrar más de 200 especies de algas, corales y gaviotas. El diario inglés  The Guardian calificó la playa de Rodas como la muor playa del mundo, siuada en la isla de Monteagudo (Archipiélago de Cíes). 

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente


Ubicado en la isla de la Palma (Canarias), con una superficie de 59 kilómetros cuadrados. Declarado como Parque Natural en 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2002.


Conviven 25 especies de aves entre las que destacan la granja y el cernícalo. Entre los mamíferos pueden observarse los murciélagos, las cabras y los conejos. También habitan ciempiés y arañas lobo.

Parque Nacional de Airgüetortes y Lago de San Mauricio


Situado en la provincia de Lérida (Cataluña), con una superficie de 14.100 hectáreas. Fue declarado como tal en 1955.


Es un precioso enclave natural del Pirineo catalán,  menos concurrido que su vecino Parque Natural de Ordesa, con una cifra de visitantes anuales de 329.000 frente a los 617.000 de Ordesa.


Entre su fauna destacan los pitos negros y los armiños.


Parque Nacional de Tablas de Daimiel


Situado en la provincia de Ciudad Real (Castilla La Mancha) y denominado como tal en el año 1973. Es el más pequeño de todos los Parques Nacionales de España con 1.928 hectáreas.


En este bello paraje se pueden observar nutrias, pollas de agua, ánades, porrones y martines pescadores.


Parque Natural de Garajonay


Situado en la isla de La Gomera (Canarias). Uno de sus mayores atractivos es que contiene uno de los bosques de Laurisilva más grande de toda África y Europa.


Parque Natural del Archipiélago de Cabrera


Está formado por un conjunto de islotes pequeños en el archipiélago balear. Fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991.


Su espectacular belleza radica en su virginidad, prácticamente absoluta debido a su relativo aislamiento del resto de islas y el continente. Sus fondos marinos son de una riqueza incalculable.  Entre su fauna destacan el conejo, la gineta, lagartija balear, gaviota, halcón, tortuga boba y foca monje, entre otras especies.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial