Lunes, 30 de Marzo de 2020
nº de visitas: 26753212
SOCIEDAD
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
22-03-2020
TU EXPERTO EN SEGURIDAD
Fuera okupas
Por Vctor Valentn Cotobal, experto Criminlogo y director de Seguridad


En España, a diferencia del resto de países de nuestro entorno, la forma de ahorrar y garantizar una jubilación o mejor dicho menos gastos cuando pasemos a cobrar una pensión, que es siempre menor a los ingresos que hemos tenido durante nuestra vida laboral, ha sido tener una casa en propiedad. También pensamos en esta vivienda como una forma de herencia para nuestros hijos. Esto provoca que lleguemos a tener, si se puede, más de un piso en propiedad. En nuestro país más del 80% de la población jubilada tiene vivienda propia, y como indicamos esta cifra es muy superior al resto de países de la Unión Europea.

Sin embargo los okupas amenazan nuestras “huchas” con procesos judiciales interminables y destrozos que en la mayoría de los casos nunca asumen. Cuando un “bicho” entra en nuestra casa poco podemos hacer. Actualmente la policía puede desalojar sin orden judicial una vivienda ocupada ilegalmente, siempre que lo haga dentro de las primeras 48 horas del allanamiento, pero esta fórmula tiene muchos matices; la policía no puede verificar si llevan menos de dos días en la vivienda y los “inquilinos” intentan probar que tienen enseres y utensilios para demostrar que son moradores de larga duración. Este sería el caso más avanzado de interactuación entre policía y okupas porque lo más normal es que no abran ni la puerta ni atiendan a ningún tipo de requerimiento. 

Una vez se produce el allanamiento y a partir de esas 48 horas se necesita una orden judicial para recuperar nuestra vivienda lo que se traduce en un proceso largo en el tiempo y costoso económicamente. En la práctica es más aconsejable el proceso civil frente al penal por razones de economía procesal. Y bajo ningún concepto podemos dejar de abonar las cuotas correspondientes de agua, luz o calefacción, ya que si dejamos de pagar esas facturas se cortarán los suministros y la justicia entiende que estamos coaccionando a los okupas, lo que nos convertiría a nosotros en delincuentes. Sí, has leído bien, entran en tu casa y tienes que mantenerlos, y si dejas de hacerlo cometes un delito.

A los clásicos consejos de seguridad de no publicar en redes sociales nuestros desplazamientos, cambiar las persianas de posición, vaciar el  buzón con frecuencia o evitar carteles de “se vende” o “se alquila”, aquí lo más recomendable, en términos anti-okupas, es tener bloqueadas puertas y ventanas de la forma más segura posible con varios cerrojos y verjas, para que en caso de intento de okupación el tiempo de entrada sea suficientemente amplio para que la policía pueda llegar ante el requerimiento de un vecino. Y si la vivienda está deshabitada o es muy susceptible de ser allanada lo mejor es soldar con planchas metálicas puertas y ventanas o incluso tapiarlas con ladrillos. No nos tiene que dar ningún tipo de reparo tener que llegar a estos métodos tan exagerados para proteger lo que es nuestro y tanto esfuerzo nos ha costado conseguir pero la ley no nos favorece, prima al morador frente al propietario. Además la okupación se ha profesionalizado hasta el punto de tener varios manuales que indican cómo forzar entradas, romper bombines, y okupar viviendas, sin que los echen.

Pero no todo son malas noticias, frente a este sinsentido la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Vivienda y Administración Local, ha iniciado 1.000 requerimientos judiciales para desalojar viviendas públicas que están okupadas, ha aumentado los equipos jurídicos, ha intensificado las vigilancias, reforzado la seguridad en las viviendas más vulnerables y ha endurecido las políticas frente a la okupación. Con todas estas medidas se han reducido en apenas seis meses las okupaciones en un 75% y mejorado la seguridad física y jurídica de los propietarios.

Y se sigue trabajando desde esta Consejería de Vivienda y Administración Local instando a una modificación legislativa a nivel nacional, se está creando un protocolo para que todos los ayuntamientos tengan pautas para saber cómo actuar ante la okupación de una vivienda, se va a formar a policías municipales en antiokupación y se están manteniendo reuniones con el Decano de los jueces y la fiscalía.

Con este paquete de medidas tan excepcional la Comunidad de Madrid ha declarado legalmente la batalla a los okupas.


¿Conoces algún escenario en tu municipio que puede generar un problema de seguridad? ¿En aras de la Seguridad Corporativa conoces o quieres transmitir a tus clientes un posible problema o conflicto de seguridad que le puede afectar?


 


Escribe a nuestro experto en seguridad: victorcotobal@gmail.com



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial