Miércoles, 01 de Abril de 2020
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7-03-2020
COMUNIDAD DE MADRID
Entrevista a Rosalía Gonzalo López, consejera delegada de Madrid Calle 30
"El gobierno de Pedro Sánchez no ha querido ponerse a trabajar ni un minuto en los grandes proyectos que el Partido Popular ha propuesto para Madrid"


Nos hace un hueco en su más que apretada agenda para conversar sobre cuestiones importantes y que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos3x  en materia de movilidad, de infraestructuras y también de vivienda.

¿Cuál es su visión del Ministerio de Fomento, actualmente denominado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?


Mi opinión es bastante clara, en la actualidad tenemos un Ministerio plagado de competencias estratégicas para la movilidad de las personas y para el desarrollo económico de una región, en este caso de Madrid. Como digo, este es un Ministerio cargado de competencias, pero con pocas acciones de gobierno y creo que esto viene definido por la responsabilidad de su ministro, José Luis Ábalos, ahora mismo conocido como el ministro de la crisis venezolana. Ábalos es un ministro que ahora mismo está achicharrado políticamente y ¿qué podemos esperar de un ministro en esta situación? Pues desgraciadamente nada…


¿Qué prioridades tiene esta Región en materia de infraestructuras y movilidad?


Desde hace ya varios años, vengo denunciando que hay una necesidad clave de seguir desarrollando económica y socialmente esta región y para ello necesitamos un gran proyecto de infraestructuras en la Comunidad de Madrid. Este proyecto se está trabajando desde los gobiernos del Partido Popular desde hace años y así lo pone de manifiesto y lo reivindica ante el gobierno de Sánchez permanentemente nuestra presidenta, Isabel Díaz Ayuso.


Los proyectos importantes son diversos, por ejemplo me han oído hablar en reiteradas ocasiones del plan de Cercanías para el periodo 2009-2015 que pudimos concretar y firmar con el gobierno de Rajoy, y cuya inversión prevista ascendía a 5.000 millones de euros. También hay necesidades en las infraestructuras que competen al ministerio de Fomento en materia de la M-50 y puntos concretos de la M-40, que repito, son competencia del ministerio de Fomento y que  tienen que revisarse y actuar sobre ello. Lo que necesitamos es una inversión, real, concreta y datada en números y no en grandes suposiciones, sino en grandes proyectos.


¿Cuáles son los proyectos que necesita la región de Madrid para ser motor económico de España?


En mi opinión son varios los proyectos que se llevan trabajando en la Comunidad de Madrid con gobiernos del Partido Popular, como todos los madrileños conocen. Tenemos una necesidad imprescindible de desarrollar grandes infraestructuras y acabar proyectos que quedaron pendientes y aprobados por el gobierno de Rajoy, sin embargo el gobierno de Pedro Sánchez no ha querido ponerse a trabajar ni un minuto en ellos. Me estoy refiriendo a las grandes infraestructuras de la M-50 en zonas tan importantes como Rivas Vaciamadrid y puntos concretos de Boadilla del Monte, o a grandes inversiones en materia de Cercanías; y por supuesto no podemos olvidarnos de los Bus Vao, que nos van dar la posibilidad de aumentar la entrada de un importante número de vehículos en la zona del corredor de Henares. Además de otras actuaciones como son las de la A-5. Por tanto, podemos afirmar que hay un compromiso real por parte de los gobiernos del Partido Popular, en este caso de la Comunidad de Madrid, con la presidenta, Díaz Ayuso, y el alcalde, Martínez Almeida, al frente. Sin embargo, nos falta el compromiso claro del gobierno de España, en este caso de la mano del ministro Ábalos.


¿Cuáles son los temas que ha identificado el Partido Popular como proyectos en materia de infraestructuras en la comunidad de Madrid?


El Partido Popular lleva trabajando durante muchos años para tener las mejores carreteras dentro de su competencia, y tengo que recordar que la legislatura pasada invertimos más de 500 millones de euros en este sentido. 


Pero hablando de cosas concretas y en referencia a las necesidades del servicio de Cercanías de Madrid, éste es un proyecto que lleva coleando muchos años por la falta de inversión como consecuencia de la crisis económica originada por el partido socialista. Afortunadamente durante los años de gobierno de Mariano Rajoy se pudo apostar por un plan de cercanías protagonizado por la ejecución de grandes obras, como es el eje transversal del Corredor del Henares. Pero necesitamos seguir invirtiendo para mejorar los trenes, necesitamos es una mayor frecuencia y una mayor fiabilidad de los servicios. Por otro lado en el corredor del oeste necesitamos urgentemente una mayor inversión en estas infraestructuras, pero desgraciadamente el partido socialista lo ha dejado en un cajón…


No quiero dejar de hacer referencia en esta entrevista a asuntos de sostenibilidad y medio ambiente en materia de movilidad. En mi experiencia como gestora de los servicios de trasporte y de infraestructuras, creo que ahora mismo estamos en una nueva etapa en la que tanto los ciudadanos como el propio sector demandan inversión, pero también reflexión. Es hora de poner encima de la mesa todos aquellos proyectos de innovación tecnológica que nos dan la posibilidad de que el servicio del transporte público sea cada día más eficiente, más sostenible y de mayor calidad.


Los debates en materia de movilidad, por tanto, los tiene que liderar el órgano competente que es el Ministerio, y el resto de los actores en materia de infraestructura y movilidad ir de la mano para que Madrid y España sigan siendo referencia a nivel europeo.


En materia de vivienda, el gobierno social-comunista presidido por Sánchez y su socio Pablo Iglesias, están intentando implantar la limitación de los precios así como otras propuestas en esta materia.


Y en concreto, ¿qué opina usted al respecto?


Mi opinión, en base a mi experiencia, es muy clara: cuando no hay oferta de vivienda hay mucha dificultad para bajar los precios. Y es que, si no hay vivienda ofertada, inevitablemente se van a encarecer los precios de la misma.


Lo que tiene que hacer el Gobierno social-comunista es no intervenir en el mercado y poner suelo a disposición para ofrecer vivienda de tal forma que los ciudadanos podamos acceder a vivienda asequible.


 


 



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