Viernes, 29 de Mayo de 2020
nº de visitas: 27493489
MEDIO AMBIENTE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
4-03-2020
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad clausura en Boadilla del Monte la II Ruta del Garbanzo Madrileño con alcaldes y agricultores de los 14 municipios participantes
Díaz Ayuso: “Vamos a reivindicar a Madrid como una región que produce alimentos de primera categoría como el garbanzo de La Garbancera Madrileña”


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este martes un nuevo mensaje de apoyo al campo de la región, durante la clausura del II Ruta del Garbanzo Madrileño organizada por La Garbancera Madrileña y que se ha celebrado en Boadilla del Monte.  

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que “nadie duda de la excelencia de la restauración, pero además vamos a reivindicar a la Comunidad de Madrid como una región que produce alimentos de primera categoría”. En el camino hacia esa excelencia alimentaria, la presidenta ha destacado el papel de la Comunidad de Madrid a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario.

Díaz Ayuso ha recalcado que el compromiso de su Gobierno con el mundo rural “es absoluto”. “El campo –ha asegurado– es esencial para el bienestar de la sociedad madrileña, es nuestra despensa, clave en el equilibrio medioambiental vertebra nuestros territorio y es parte de nuestra identidad, porque Madrid no es solo autopistas y grandes urbes”. Díaz Ayuso, que asistió a la inauguración de la II Ruta del Garbanzo Madrileño en Sevilla la Nueva el pasado mes de octubre, ha estado acompañada por los consejeros de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Además, han participado los alcaldes de las localidades que conforman la asociación La Garbancera Madrileña: Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Navalcarnero, Quijorna, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, quien ha reafirmado el apoyo de su localidad a La Garbancera Madrileña y quiso destacar el próximo cultivo de garbanzo en el entorno del Palacio del Infante Don Luis, como baluarte de tradición e incluso didáctico para los visitantes.

Por su parte, el presidente de La Garbancera Madrileña, José Francisco Brunete, se mostró satisfecho por el gran nivel de participación y la gran acogida que la II Ruta del Garbanzo ha despertado entre vecinos y restauradores, y ha explicado alguno de los avances que se están llevando a cabo en materia de innovación, investigación y desarrollo del garbanzo y  productos derivados, junto con el IMIDRA. 

Apoyo al campo madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que “es el momento de reivindicar más que nunca a los agricultores, a los ganaderos de nuestra región, al campo y a sus tradiciones, donde solo encuentro beneficio”. En ese sentido, recientemente presentó el Plan Terra, un proyecto con medio centenar de medidas, dotado con 100 millones de euros y dirigido a los 7.700 agricultores y 4.900 ganaderos que, con su esfuerzo y trabajo, mantienen vivo el campo madrileño.

“El Plan Terra va a servir para fijar población haciendo más competitivo y sostenible el sector primario. Los profesionales del campo van a ver simplificados sus trámites burocráticos, va a tener acceso a formación, y ayudas para garantizar el relevo generacional”, ha explicado Díaz Ayuso.

Además, se creará MercaRural y, tal y como anunció ayer la presidenta autonómica, se va a trabajar con el Canal de Isabel II para que el agua reciclada pueda llegar y servir de regadío también para los agricultores.

Labor investigadora IMIDRA

Con el objetivo de apostar por la investigación, en el IMIDRA –integrado en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad– están trabajando en la recuperación de dos variedades tradicionales de garbanzo -Brunete y Navalcarnero-. Asimismo, avanzan en la mejora de otras siete variedades del tipo ‘pedrosillano’, proyectos que giran en torno a la obtención de plantas de mayor rendimiento y más resistentes a las enfermedades que suelen amenazar a este cultivo. Fruto de estos trabajos amparados por la Comunidad de Madrid se han conseguido plantas de garbanzos de las que se obtienen dos semillas por vaina, lo que permite multiplicar la variedad y rentabilidad de los cultivos. Además, todas estas variedades son tolerantes al ‘hongo de la rabia’ la principal enfermedad que limita el cultivo de esta leguminosa.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial