Miércoles, 01 de Abril de 2020
nº de visitas: 26775248
ECONOMÍA
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
17-02-2020
VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Cerca de 400 participantes asistirán a las distintas charlas programadas en esta edición
Luis Partida en la inauguración de las XV Jornadas del Emprendedor y la Empresa; “A Villanueva de la Cañada quien llega, triunfa”
El objetivo de esta iniciativa municipal es apoyar y asesorar a emprendedores y comerciantes en su andadura empresarial


Importante éxito de convocatoria en la inauguración de las XV Jornadas del Emprendedor y la Empresa de Villanueva de la Cañada, donde en una sala del Centro Cívico El Molino, con el aforo completo de emprendedores y empresarios de la localidad, el alcalde, Luis Partida, ha presentado  esta décimo quinta  edición,  junto a la directora general de Autónomos, Emprendedores, Economía Social y Responsabilidad Social de la Comunidad de Madrid, Almudena Moreno, y el concejal de Desarrollo Local, Economía y Empleo, Juan Miguel Gómez. 

Como en ediciones anteriores, la inauguración ha tenido lugar en el marco de un desayuno de trabajo con emprendedores y empresarios, en el que han estado también los ponentes de las jornadas, representantes de asociaciones (ACOVI y ARDO), de la Fundación UAX, Aquopolis y Alcampo, así como concejales de la Corporación Municipal, además de autoridades locales de municipios como Brunete, Quijorna y Villanueva del Pardillo.

El objetivo de esta iniciativa municipal es apoyar y asesorar a emprendedores y comerciantes en su andadura empresarial, fomentando su interrelación para que compartan experiencias, así como posibilitar futuras relaciones comerciales. “Siempre hemos apostado por la formación y por el tejido empresarial de nuestro municipio. Estas jornadas, que se han convertido en un referente, son un claro ejemplo de ello. Como Ayuntamiento pondremos en marcha todas aquellas acciones que sirvan para promover la creación de empresas y consolidar el tejido empresarial, lo que sin duda redundará en la generación de empleo en nuestro municipio”, señaló el regidor.

Por su parte, Almudena Moreno, ha felicitado al equipo de Gobierno por su perseverancia en el tiempo, tras quince años de celebración de estas jornadas. Y ha centrado su intervención en tres ejes principales: la globalización que lejos de ser negativa contribuye a estimular la competitividad, el nivel de exigencia y la especialización para diferenciar productos y servicios; la educación como factor determinante en la cultura del emprendimiento, señalando que los españoles por norma general no tienen miedo al riesgo sino al fracaso empresarial; y que los autónomos no se limitan a generar autoempleo sino que son la base de la economía de un país. También ha repasado algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid para apoyar a emprendedores y empresarios, impulsando la especialización, la verticalidad y el uso de nuevas tecnologías.

Programación

Las jornadas, que se van a desarrollar hasta el próximo 20 de febrero, incluyen 16 charlas sobre comunicación, neurociencia, financiación, fiscalidad o legislación, entre otras materias, a las que está previsto asistan unos 400 participantes. A esto hay que sumarle, los espacios de networking programados para, en un ambiente más distendido, fomentar la creación de alianzas y el intercambio de experiencias profesionales. Dentro de la programación, destaca la jornada del miércoles, 19 de febrero, dedicada monográficamente a la figura del autónomo, impartida por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).Para facilitar la participación al mayor número de personas, el Ayuntamiento ha ofertado un servicio de ludoteca gratuito.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Economía y Empleo, organizó las Jornadas del Emprendedor y la Empresa por primera vez en el año 2006. Durante este tiempo, la temática ha girado en torno al asesoramiento de empresas, emprendedores y autónomos en temas jurídicos y financieros. En los últimos años, también se han abordado otros temas relacionados con el marketing o la aplicación de las nuevas tecnologías al sector (comercio online, redes sociales, etc.). En este periodo se han ofertado, en el marco de dichas jornadas, alrededor de 250 actividades de las que se han beneficiado unas 6.000 personas. Los ponentes en todas ellas han sido emprendedores y profesionales, así como representantes de asociaciones como ATA, AVALMADRID o la Cámara de Comercio.

Tejido empresarial

Según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, en Villanueva de la Cañada se ubican un total de 2.744 unidades productivas (empresas y autónomos) con local estable y sin él. De éstas, cerca de 700 son relativas a servicios de información y profesionales; unas 550 se dedican al comercio y hostelería y el resto, casi 800, a otras actividades como servicios recreativos (creación artística y espectáculos; bibliotecas, archivos y museos; actividades deportivas, etc.), servicios personales (reparación de bienes de consumo), así como actividades asociativas y hogares (asociaciones y empleadas de hogar).La mayoría de dichas unidades productivas cuentan con menos de 3 trabajadores; 206 unidades tienen entre 3 y 9 trabajadores; 74 unidades, entre 10 y 49 trabajadores; 12 unidades, entre 50 y 99 trabajadores y 4 unidades entre 100 y 249 trabajadores.

Villanueva de la Cañada cerró el año 2019 con una tasa de paro del 5,43%, continuando con la tendencia decreciente iniciada en 2014. Estos datos sitúan a Villanueva de la Cañada en el segundo puesto de municipios de la Comunidad de Madrid, con población entre 10.000 y 40.000 habitantes, con menor número de personas desempleadas.


 


 


 



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial