Lunes, 28 de Septiembre de 2020
nº de visitas: 28988938
SOCIEDAD
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
8-02-2020
SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
La herencia socialista: San Martín de Valdeiglesias pierde su castillo
A pesar de los empecinados intentos de la actual Alcaldesa, por resolver la situación, lo avanzado del proceso ha impedido conservar el espacio como patrimonio municipal.


Dicen que por las noches se escuchan voces y algunos vecinos afirman que realmente está encantado,  así  forja su leyenda el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias, uno de los mejores conservados de la Comunidad de Madrid y objeto de numerosos recursos turísticos para el municipio… pero entonces... ¿Qué ha sucedido?

Debe su nombre a Don Álvaro de Luna, valido del rey de castilla Juan II y condestable de castilla que aprovechó una revuelta campesina en 1430 contra el monasterio de Santa María de Valdeiglesias para hacerse con la aldea de San Martín, la  más desarrollada de todas las pertenecientes al valle de Valdeiglesias y fundada en el siglo XIII. 


Desde entonces el castillo ha sido siempre de titularidad privada, pasando por distintos propietarios y añadiendo historia a sus muros.


En el año 2003, se dio la circunstancia de que el castillo tuviera una naturaleza semipública y por tanto que parte de este inigualable patrimonio quedara de manera permanente vinculado a sus vecinos,  y para ello germinó a tal efecto una Fundación de la que el Ayuntamiento era cotitular al 50%.


Para que se hiciera efectiva la adquisición del 50% de la propiedad del Castillo y se convirtiera en bien público y por tanto patrimonio del pueblo, el equipo de Gobierno de entonces se comprometió a permutar 19 parcelas municipales, conforme a un calendario de entregas que finalizaba en el año 2006.


Dicho compromiso  fue sistemáticamente incumplido por el alcalde José Luis García, actual diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, así como su sucesor en el cargo, de modo que Agromanchega -propietaria del 50% de la sociedad- seguía sin recibir el acuerdo compensatorio prometido en 2003.


Finalmente en el año 2015 Mari luz Lastras alcaldesa del PSOE, continúa la senda de sus antecesores y obvia todas las recomendaciones, escritos y advertencia de los abogados, en las que señalan un procedimiento de recuperación de su propiedad ante el incumplimiento de las distintas corporaciones por formalizar sus compromisos adquiridos.


¿Qué se hizo por parte de la administración ante esta amenaza de pérdida de patrimonio municipal? Nada.


Supone aventurarse, pero con toda seguridad si el equipo de gobierno socialista del año 2015 hubiera tratado de negociar con la empresa, respetar acuerdos o contraer unos nuevos, no estaría San Martín de Valdeiglesias en la situación de luto patrimonial que padece en estos momentos.


Y es que son  16 años en los que titulares de Agromanchega (empresa copropietaria) se ha sentido engañada y estafada por parte del Consistorio al incumplir de manera desleal los acuerdos alcanzados en el año 2003.


Ante la pasividad y desdén municipal, la empresa decide emprender, la legislatura pasada, acciones judiciales encaminadas a recuperar lo que era suyo y que un buen día decidió que podía cedérselo al Ayuntamiento a cambio de un acuerdo de permuta de parcelas.


Resolución judicial


En mayo del 2019, hay una primera sentencia condenatoria del Juzgado de Primera Instancia, a la que el equipo de Gobierno socialista de Lastras no atiende, ignora y no presenta recurso.


Ante esta circunstancia de desdén político, sobreviene una de las primeras actuaciones de la actual alcaldesa del Partido Popular, Mercedes Zarzalejo, que decide pedir un aplazamiento para, ante la Audiencia Provincial de Madrid, poder presentar un recurso.


Finalmente, y a pesar de los esfuerzos del actual Equipo de Gobierno, toda actuación después de 16 años era ya baldía y por ello, el pasado 10 de diciembre el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, por medio de sentencia judicial, pierde la titularidad del castillo, pierde su patrimonio público, que pasa a ser propiedad de Agromanchega, por un incumplimiento grave y esencial de los acuerdos alcanzados en 2003, teniendo que afrontar además el pago de una indemnización de 183.000 euros, más las costas judiciales de ambos procesos judiciales.


Una cifra inicial que puede ir aumentando, pudiendo llegar a los 500.000 euros que naturalmente saldrán de las arcas municipales y por tanto indiscutiblemente de los impuestos de todos y cada uno de los pinches.


Dada la situación, para Luis Haro, portavoz del grupo socialista de la localidad, ha declarado que la solución respecto a la titularidad del castillo “no es un drama, en nada cambia la vida de los vecinos y vecinas”. 


En definitiva,  San Martín de Valdeiglesias pierde su castillo y además paga una cifra escandalosa en concepto de indemnizaciones. Un proceso que se podía haber evitado si se hubieran cumplido los acuerdos pactados en 2003.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial