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12-01-2020
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Cómo ahorrar hasta 2.000 euros al año en combustible
César Sinde, periodista


Según datos del RACE, hasta un 25% del consumo de combustible de un coche se debe a la forma de conducir de quien esté a los mandos. Y es que la suma de pequeños cambios en el modo de manejar nuestro vehículo y de circular nos pueden permitir ahorrar tanto más dinero al cabo del año cuanto mayor sea el número de kilómetros que realizamos. Además, al consumir menos combustible estamos emitiendo menos gases y partículas a la atmósfera, por lo que también hacemos algo por cuidar el medioambiente.


Recomendaciones para la circulación en ciudad

Aceleraciones suaves: al iniciar la marcha tras una parada, deberemos acelerar con suavidad, cambiar de 1ª a 2ª al llegar a 1.500 rpm en coches de gasolina o a las 1.200 rpm en diésel. Arrancar de forma suave, además, provoca un menor desgaste en embrague y neumáticos.

Anticipación: cuanto más a lo lejos miremos, más podremos anticiparnos a cualquier cosa que nos va a obligar a disminuir la velocidad o incluso parar completamente: semáforos, pasos de peatones, rotondas, intersecciones o badenes. Ante cualquiera de ellos, si los detectamos con la antelación suficiente, podremos levantar el pie del acelerador y dejar que el coche pierda la mayor cantidad posible de velocidad sin usar los frenos. De esta manera, ahorramos combustible, desgastamos menos las pastillas y discos de freno y prolongamos la vida útil de los neumáticos.

La inercia, esa gran olvidada: cuanta más velocidad adquiere un vehículo, más tiempo será capaz de seguir avanzando sin acelerar. Si lo tenemos en cuenta y nos servimos de la inercia que hemos ganado con la velocidad, más tiempo podremos circular sin acelerar, ahorrando así una buena cantidad de combustible.


Circulación en vías interurbanas

Mejor por autopista que por carretera convencional: optar por vías de sentido único nos facilitará mantener una velocidad constante a poco fluida que sea la circulación. Circular al mismo ritmo disminuye el consumo de carburante. Además, otra ventaja de elegir autovías o autopistas es que este tipo de vías son más seguras.

Anticiparse: cuanto más a lo lejos miremos al conducir, más podremos anticiparnos. Si en autopista vemos que 10 coches por delante de nosotros están frenando, nosotros debemos ir levantando el pie del acelerador para dejar caer la velocidad y retardar el momento en que tendremos que frenar también. De esta manera, además de disminuir gasto de combustible también ahorramos frenos.

Jugar con los desniveles: en tramos de bajada, deberemos acelerar al mínimo o incluso no acelerar. De esta manera, no sobrepasamos la velocidad máxima permitida, no usaremos los frenos y estaremos circulando más tiempo sin gastar apenas combustible.

Usar el programador de velocidad: muchos coches incorporan la función de mantener la velocidad que deseemos sin tener que pisar el acelerador constantemente. Este sistema tiene la ventaja de que gastará la cantidad mínima de combustible para circular a la velocidad que le hemos ordenado.

Incrementar la distancia de seguridad: ir más separados de lo habitual del coche que nos preceda, además de que mejora nuestro margen de reacción ante un frenazo, nos permitirá no tener que frenar de forma inmediata si ese coche que nos precede frena. Podremos usar el mayor espacio que mantenemos para levantar el pie del acelerador y dejar caer la velocidad sin tocar los frenos.



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