Viernes, 15 de Noviembre de 2019
nº de visitas: 25648484
REPORTAJE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
25-07-2019
COMUNIDAD DE MADRID
SEO/BirdLife lucha para salvar los nidos del amenazado aguilucho cenizo
Segn el ltimo censo nacional del aguilucho cenizo muestra una disminucin de la poblacin de un 20% en los ltimos 10 aos


SEO/BirdLife lanza una nueva campaña de salvamento del aguilucho cenizo para tratar de salvar a esta especie del alarmante declive en el que se encuentra. El último censo nacional del aguilucho cenizo muestra una disminución de la población de un 20% en los últimos 10 años. Además los datos extraídos de la plataforma eBird, confirman este alarmante declive.

Bajo el lema ‘Aguiluchos vivos, cuida sus nidos’, SEO/BirdLife ha reforzado la acción para la conservación de esta especie, con una campaña en la que cuenta con el trabajo coordinado de varios grupos locales de la ONG que llevan desde hace años trabajando por proteger a esta especie. Concretamente, SEO-Salamanca, SEO-Segovia, SEO-Sierra Norte de Madrid, SEO-Málaga y la delegación de Extremadura están desarrollando acciones específicas para revertir esta situación.

Desde abril (cuando las parejas empiezan a asentarse en sus territorios y construyen sus nidos) se ha llevado a cabo, en colaboración con los agricultores, la búsqueda de nidos, territorios y parejas desde puntos fijos de observación en las zonas de distribución de la especie. Desde ese momento, se ha hecho un seguimiento de los nidos ya localizados y se han anillado los pollos para garantizar un buen seguimiento de las nuevas poblaciones. El siguiente paso ha sido el cercado de rodales en torno a los nidos o el contacto directo con los agricultores para evitar que la cosechadora pasara encima de los nidos en los casos en los que los pollos siguieran en ellos, compensando en caso necesario las pérdidas de producción derivadas.

Hasta el momento y gracias a la colaboración de los agricultores, se están teniendo los siguientes resultados:

El Grupo Local SEO-Salamanca localizó 15 nidos de aguilucho cenizo, cuatro de aguilucho pálido y un nido de aguilucho lagunero criando también en cultivos de cereal. A pesar de los esfuerzos todos los nidos de aguilucho pálido se perdieron y no llegó a volar ningún pollo, al igual que le ocurrió al nido de aguilucho lagunero. En cuanto al aguilucho cenizo, siete de los 15 nidos se perdieron, probablemente a causa de la ola de calor y solo han podido volar 10 pollos, aunque cinco parejas siguen todavía en periodo de cría en la zona.

El Grupo Local SEO-Segovia localizó 65 nidos y sus correspondientes parejas, pudiendo salvar un total de 50 nidos de las cosechadoras. Además de esos 50 nidos, se han vallado otros 22 nidos para evitar su posible depredación al estar más expuestos. Asimismo, se ha compensado a los agricultores que colaboraron dejando sin segar la zona de los nidos y una superficie alrededor de seguridad. En esta zona, se ha contado con 26 jóvenes voluntarios del Proyecto LIFE Followers de SEO/BirdLife que localizaron 11 nidos y ayudaron en el vallado perimetral de seis para evitar que fuesen destruidos por las máquinas, impidiendo además su depredación.

El Grupo Local SEO- Sierra Norte de Madrid ha prospectado una gran superficie de territorio en colaboración de los agricultores locales, pero solo pudo localizar tres parejas seguras más una probable. De las tres parejas localizadas, todos los nidos fueron infructuosos y no sacaron ningún pollo, muy probablemente por haber sido depredados.

Por su parte el Grupo Local SEO-Málaga viene desarrollando desde hace más de tres años una estrecha colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería competente en Medioambiente en Málaga y con el coordinador del programa de conservación de la especie, ayudando en el marcaje y anillamiento de los pollos nacidos en la provincia, localización de los nidos y vallado y protección de los mismos.

En el caso de Extremadura, donde ha habido una expansión de la cosecha en verde para forraje que se realiza incluso antes de la nidificación, se ha comprado el valor de cosecha en un total de dos hectáreas a través de tres acuerdos, para mantener el cultivo y permitir la instalación de los nidos, consiguiendo así salvar tres nidos. La campaña de salvamento, coordinada por la Delegación de SEO/BirdLife en Extremadura, ha contado con la colaboración del Grupo Local SEO-Cáceres, de los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura y de los voluntarios del proyecto LIFE-Followers de SEO/BirdLife.

El alarmante declive del aguilucho cenizo

Es una rapaz vinculada a los cultivos de cereal de secano, fundamentalmente de trigo, cebada y avena. Esta preferencia de instalar sus nidos en las siembras de cereal supone un alto riesgo para los pollos, especialmente cuando se producen cosechas tempranas, ya que son muy pequeños para poder huir de las cosechadoras.

A pesar de que se han llevado diversas campañas para salvar a la especie por parte de grupos locales de SEO/BirdLife, voluntarios y con algún apoyo puntual de gobiernos regionales, no se ha conseguido revertir su situación de declive.

Según los datos de eBird, la situación en este último año es especialmente preocupante.

La gráfica para esta temporada muestra una evolución muy negativa.

Cambio de modelo de la política agraria

SEO/BirdLife considera imprescindible que la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) considere la protección de los valores naturales como prioritarios y que se contemplen medidas que incentiven a los agricultores a adecuar su actividad a las necesidades de la naturaleza.

“Sabemos que no todos los pollos que se salvan de la cosechadora sobreviven ya que aún marcando los nidos o dejando rodales para que no se cosechen, el propio marcaje puede facilitar su localización a otros depredadores. En este sentido la verdadera solución pasa por promover un modelo agrario sostenible que compatibilice la rentabilidad económica de las explotaciones con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad”, afirma Nicolás López, responsable del programa de especies amenazadas de SEO/BirdLife.

“Por lo general el calendario de cosecha no tiene en cuenta el periodo reproductivo de estas rapaces ni del resto de especies propias de los ecosistemas cerealistas, y en las fechas de cosecha se adelantan cada vez por distintos motivos. En ese sentido, la PAC debería establecer condiciones y mecanismos para que la gestión de los sistemas cerealistas (cosecha, recogida de paja y alzado de rastrojos), sea compatible con la conservación de los aguiluchos, consideradas especies prioritarias por la normativa europea” concluye Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife.

Hay que recordar que el aguilucho cenizo es una especie protegida a nivel estatal, así como sus huevos, pollos y nidos, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “vulnerable”, y que las comunidades autónomas donde habita tienen la obligación de elaborar y aprobar el correspondiente Plan de Conservación de la especie.

Aguiluchos con GPS

Con el fin de conocer mejor la ecología espacial del aguilucho cenizo, su migración y zonas de invernada, SEO/BirdLife lleva marcando aves con emisores GPS desde 2018, dentro del programa Migra, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España.

Entre 2018 y 2019 se han equipado con estos dispositivos 24 aves en 11 provincias diferentes, gracias a la colaboración de los Grupos Locales y otras organizaciones implicadas en la conservación de esta especie: 2 en Albacete, 2 en Cáceres, 4 en Huelva, 2 en Jaén, 2 en Lérida, 2 en Palencia, 1 en Pontevedra, 3 en Salamanca, 3 en Segovia, 1 en Tarragona y 2 en Zamora.

Estos dispositivos, que toman su posición con un GPS cada 5 minutos y la envían a través del sistema GSM como si de un teléfono móvil se tratase, permiten conocer con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz amenazada, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios. Toda esta información es fundamental para la conservación futura del aguilucho cenizo, pues solo una gestión adecuada, coordinada y conjunta entre países puede asegurar su futuro.

Nota: eBird permite registrar las observaciones de aves por cualquier persona que tenga una mínima afición por las aves. Se pueden registrar bien desde una aplicación para móvil o bien directamente en la web y en cualquier parte del mundo. La presencia o ausencia de una especie de ave en las listas que elaboran los observadores proporciona información sobre cómo evolucionan sus poblaciones.

 



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial