Sábado, 20 de Octubre de 2018
nº de visitas: 23229502
INFRAESTRUCTURAS
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
12-01-2018
COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad moviliza 56 máquinas quitanieves y 271 efectivos ante la posibilidad de nieve el fin de semana
En el área de la sierra se esperan nevadas que pueden acumular hasta ocho centímetros en cotas de 1.300 metros de altitud, que puede bajar a los 800 metros


Ante la previsión de nevadas durante el fin de semana, el Gobierno regional va a intensificar el trabajo que está realizando en los últimos días para mantener el buen estado y la completa accesibilidad en los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red viaria de competencia autonómica, con especial atención a los tramos que recorren la Sierra Norte.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el área de la sierra se esperan nevadas que pueden acumular hasta ocho centímetros en cotas de 1.300 metros de altitud, que puede bajar a los 800 metros.

A través de Madrid 112, la Comunidad de Madrid mantendrá activado durante todo el fin de semana el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales (PII) y preparados para intervenir en caso de necesidad todos los medios que forman el operativo de Vialidad Invernal: 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves para esparcir sal y salmuera por la red viaria autonómica, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Todo ello en los nueve centros de conservación de carreteras. El plan también contempla la participación de la Guardia Civil y el SUMMA112 en materia de seguridad y asistencia sanitaria, respectivamente.

Además, se contará con 2.885 toneladas de sal, tanto para esparcirla como para fabricar salmuera, con el objetivo de evitar la acumulación de nieve en las calzadas y la posible formación de placas de hielo que dificulten la conducción.

EVITAR LOS VIAJES SI LAS CONDICIONES SON ADVERSAS

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos mantenerse permanentemente informados sobre la situación del tiempo y del estado de las carreteras ante los posibles cambios que puedan ir produciéndose a lo largo del fin de semana. Si las condiciones son adversas hay que evitar los viajes, salvo que sea estrictamente necesario.

En general, las medidas de protección a adoptar por los conductores ante un temporal de nieve y frío pasan por extremar la precaución al volante, aumentar la distancia de seguridad y moderar la velocidad para poder detectar con antelación la presencia de placas de hielo, habituales en las zonas de umbría.

Además el Gobierno regional, a través de Madrid 112, recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas, sino también saber colocarlas. Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en estas situaciones.

PRECAUCIONES EN MONTAÑA

Si la meteorología es adversa, lo más recomendable es no utilizar el coche pero, si aun así se decide usar el vehículo particular, es muy importante informarse de la situación de los aparcamientos de la zona para evitar estacionar fuera de estas áreas. Dejar el coche en los laterales de la carretera, además de entrañar un riesgo para el resto de conductores, puede obstaculizar el paso de los servicios de emergencia en caso de que tengan que intervenir.

Del mismo modo, siempre que alguien planee llevar a cabo excursiones por la sierra madrileña, lo primero que tiene que hacer es informarse debidamente de los parajes con más peligro. Una vez en la sierra, al iniciar una ruta se debe observar que en la zona que se vaya a transitar la nieve se encuentra compactada y bien asentada.

Al elegir el sendero a tomar se deben elegir, preferentemente, las laderas orientadas al sol y evitar las de umbría. Si se camina en grupo, se debe mantener una considerable separación entre cada excursionista para, en caso de que sorprenda un alud, no atrape a todos. A este respecto, la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha hecho pública una serie de recomendaciones en caso de producirse un hipotético alud: evitar las zonas recién nevadas y las laderas lisas y caminar por la parte más alta.

Para cualquier emergencia se recuerda a los ciudadanos que es necesario llamar al 112 o bien avisar mediante My112, la aplicación para smartphones, gratuita, y que permite una localización exacta del lugar en el que se produce el incidente

 



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial