Viernes, 20 de Julio de 2018
nº de visitas: 22642166
AGENDA CULTURAL
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
12-01-2018
COMUNIDAD DE MADRID
Un fin de semana cultural en la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid presenta, un fin de semana más, una agenda cultural repleta de actividades para toda la familia en su s centros. Música, teatro, danza y exposiciones centrarán la actividad de los próximos días, en los que madrileños y visitantes podrán ver en los Teatros del Canal la performance de 24 horas de duración Mount Olympus (en la imagen). To Glorify the Cult of Tragedy, de Jan Fabre. Además, la música llegará al Real Coliseo de Carlos III con el concierto Villancicos a San Lorenzo, a cargo de la Camerata y el Coro Antonio Soler; y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares acogerá la obra de Álex Rigola Vania (escenas de la vida).

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen en la Sala Roja la performance de 24 horas de duración Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy. Inspirado en la cara más oscura de la tragedia griega (Antígona, Prometeo, Edipo, Electra), tras 30 años de experiencia , Jan Fabre observa desde una nueva perspectiva los límites de lo que se puede decir y mostrar en escena. Una experiencia teatral en el sentido más estricto de la palabra para la que las entradas están agotadas.

El espectáculo se presenta en inglés, francés, alemán, holandés e italiano , con subtítulos en español . Dará comienzo el viernes a las 19: 00 horas y se prolongará hasta el sábado a la misma hora.

Por su parte, el Real Coliseo de Carlos III pone el punto final a las fiestas navideñas con un concierto englobado dentro del ciclo Coliseo Barroco. Dirigidos por Gustavo Sánchez, la Camerata Antonio Soler, el Coro Padre Antonio Soler y voces solistas reconocidas internacionalmente presentan el disco ‘ Villancicos a San Lorenzo ’, un importante proyecto de recuperación musical gracias al que devuelven a la vida, después de más de 200 años, varios villancicos dedicados a San Lorenzo, compuestos por Antonio Soler (1729 - 1783).

Este repertorio, inédito y único en el archivo musical del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, recoge seis villancicos compuestos por Antonio Soler entre 1753 (cuando llegó a El Escorial) y 1770. Un concierto muy especial en el que el público disfrutar á de la interpretación de tres de esos villancicos precedidos por la sinfonía Fuego , de Haydn. Será el sábado a la s 19:30 horas.

Por otro lado, el Teatro de la Abadía presenta, en la Sala Juan de la Cruz, la obra He nacido para verte sonreír , dirigida por el argentino Pablo Messiez y protagonizada por Isabel Ordaz. Las representaciones podrán verse hasta el próximo 28 de enero , de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:3 0 horas.

Y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el espectáculo No Gravity Dance Aria , una espectacular danza acompañada de música y arias barrocas , desde Monteverdi hasta Vivaldi y Pergolesi. Podrá verse el sábado a las 19:30 y el domingo a las 18:30 horas.

MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Dios iberoamericano’ , de Juan Manuel Díaz Burgos. Comisariada por Chema Conesa, se trata de un conjunto de más de 150 fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica. La muestra puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Además, ofrece visitas guiadas gratuitas todos los sábados a las 12: 00 horas.

La Sala Alcalá 31 acoge la exposición ‘Fluctuaciones’ de Daniel Canogar, uno de los artistas españoles con mayor presencia internacional. Una reflexión e n torno al cambio tecnológico y las sociedades de datos, a partir de 24 obras de media art que van desde la proyección hasta la videoinstalación o la animación generativa. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de enero, con entrada gratuita, de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas. También cuenta con visitas dinamizadas gratuitas para todos lo s públicos los sábados a las 12:00 horas.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición ‘Elements of voguing. Un caso de estudio de performance radical’, la primera revisión en España de la historia de la performance afroamericana, tomando el voguing (baile popular afrolatino y queer) como caso de estudio. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

También en el CA2M, continúa la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. La muestra puede visitarse en el mismo horario que el museo, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid programa , hasta este domingo 14 de enero, la exposición de la edición 2017 de los Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. Puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’. Se trata del estreno internacional de la muestra que, tras su estancia en Madrid, visitará otras 13 ciudades de Europa y Norteamérica. Esta será su única parada en España, donde podrá ver se hasta el 17 de junio, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

En la Real Academia de Bellas Artes puede verse ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’, una muestra que rinde homenaje al arquitecto madrileño con motivo del tercer centenario de su nacimiento. La exposición reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares. Estará expuesta hasta el próximo 8 de abril, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta, hasta el 6 de mayo de 2018, ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, una exposición que analiza cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. Asimismo, el museo acoge una nueva ‘Pieza invitada’ procedente de la Biblioteca Nacional de España: los dibujos de Andrés Rossi para la edición de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de 1802. Tanto el museo como la s exposiciones pueden visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Por último, la Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva ‘Pieza invitada’. Se trata del tratado de danza Il ballarino de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y como actividad paralela, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial