Jueves, 14 de Diciembre de 2017
nº de visitas: 21250427
MEDIO AMBIENTE
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
16-11-2017
NOROESTE
PACMA quiere detener la caza de jabalíes en zona urbanas
La falta de alimento y agua ha llevado a los jabalíes a acercarse a núcleos urbanos para sobrevivir


"Exigimos la puesta en marcha de alternativas éticas para el control poblacional de estos animales", así comienzan a explicar la situación desde PACMA. Según explican los animalistas, antes de que el Ayuntamiento de Torrelodones anunciase el comienzo de las batidas de jabalíes para acabar con lo que consideran una ‘plaga’, el Partido Animalista ya se había puesto en contacto con ese ayuntamiento, así como con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y las alcaldías de Galapagar, Las Rozas y Hoyo de Manzanares para exigir un protocolo de aplicación de métodos no cruentos para el control poblacional de animales.

PACMA también ha demandado la paralización de cualquier batida de jabalíes que esté en marcha, o que se vaya a poner en marcha en los próximos días, con el objetivo de que se pueda implementar un proyecto de control ético de las poblaciones de animales.

Entre los métodos éticos que recomienda PACMA como alternativa a la caza está la aplicación del método CES (captura, esterilización y suelta). Teniendo en cuenta que la caza no se puede realizar en poblado y que hay que capturar a los animales para llevarlos a su hábitat natural, el Partido Animalista aconseja aprovechar ese traslado para administrar anticonceptivos, tanto a las hembras como a los machos capturados. Con ello se reducirá el número de nacimientos y los problemas de dispersión de la especie en épocas de cría y de territorialidad.

Existe, además, la posibilidad de utilizar métodos preventivos como repelentes, olfativos o de ultrasonidos, que eviten el paso de jabalíes a las zonas urbanas. O incluso la instalación de cebaderos-abrevadores en parajes apartados de las zonas habitadas, para que acudan allí los jabalíes cuando no tengan agua para sobrevivir en sus entornos naturales.

Hay también otros métodos experimentales que se están implementando ya este año en municipios catalanes, que consisten en inyectar una vacuna que fomenta "tanto el descenso de la función reproductora como de las necesidades nutritivas tras suspender el ciclo de cría".

Diversos estudios (como el publicado por Andreas R. Richter and Ronald F. Labisky en The Journal of Wildlife Management) han demostrado que la caza de animales no reduce su número, sino que las propias especies aumentan su ratio de embarazos para mantener las especies estables. Para PACMA, la caza no es la solución a un problema que hay que afrontar desde su raíz, intentando mitigar en lo posible los efectos del cambio climático en la forma de vida de los animales.

PACMA entiende que la matanza de animales para el control poblacional carece de ética, resulta inútil, es perjudicial para los propios animales y va en contra de los convenios internacionales y de la normativa de la Unión Europea, tanto en materia de protección del medio ambiente, como de la defensa de los derechos de los animales.



Comunidad de Madrid y Torrelodones, por otro lado



El pasado 23 de octubre, el Ayuntamiento de Torrelodones envió una nota de prensa a los medios en la que explicaba la información recibida por el Gobierno regional, acorde a la decisión que se tomó en su momento. Decían: "Por fin la Comunidad de Madrid ha decidido aclarar el protocolo de actuación frente al problema que sufren la mayoría de los pueblos de nuestra comunidad con los jabalíes. En un escrito remitido al ayuntamiento de Torrelodones y firmado por los directores generales de Medio Ambiente y Agricultura, la Consejería de Medio Ambiente asegura que “los jabalíes deben ser considerados como una plaga”.

Con esta rotundidad, el Partido Popular – tanto local como de la Comunidad-, que atacó frontalmente a Vecinos por Torrelodones por las medidas adoptadas este pasado verano contra una familia de jabalíes instalada en el centro del pueblo, da por fin la cara y manifiesta pública y oficialmente la realidad de este problema que nos afecta tanto a Torrelodones como a otros muchos de los pueblos de la región", explica el concejal de Comunicación, Ángel Guirao.

Según el escrito, la Comunidad de Madrid asegura que "El control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento (cucarachas, ratas, palomas y otros). Ninguno de ellos, incluido el jabalí, puede ser tratado como un animal de compañía, ni domestico siquiera".

Pero, esta vez sí, va más allá y asegura que la única posibilidad de actuación es “su captura y envío a matadero para consumo humano (…) práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Cáritas u otras ONGs”.

En su momento, Vecinos por Torrelodones planteó a la Comunidad la posibilidad de trasladarlos a un centro de cuarentena sin que, entonces, recibieran respuesta. Ahora, la Comunidad de Madrid asegura que “no sería en absoluto recomendable” ya que la cabaña de jabalíes es sensible frente a diversas enfermedades (zoonosis) de las que existe una alta prevalencia (especialmente tuberculosis) en nuestra región. Es más, añade que, tras el paso por el centro de cuarentena, la Comunidad de Madrid establece que los jabalíes “solo podrán salir del centro de cuarentena con destino al sacrificio o a fincas (…) donde posteriormente se cazarán”.



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial