Martes, 26 de Septiembre de 2017
nº de visitas: 20663991
CULTURA
NOTICIAS POR LOCALIDAD

COMPARTIR


Foto
12-12-2016
MORALZARZAL
Estampas castellanas
Una interesante cita con la Jota, el Fandango, la Seguidilla y el Rondn


El miércoles 14 de diciembre a las siete de la tarde, el área de mayores de Moralzarzal ha organizado el espectáculo Estampas Castellanas, en el que durante 50 minutos la agrupación municipal de coros y danzas de Becerril de la Sierra, bailará diferentes danzas tradicionales a ritmo de jota, fandango, seguidilla y rondón.

La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden recoger desde ya en el centro cultural de Moralzarzal, previa presentación del DNI. Antes del comienzo de espectáculo se servirá un aperitivo.

La Agrupación Municipal de Coros y Danzas de Becerril de la Sierra es un grupo folclórico de danzas y canciones tradicionales formado en 1999. Su objetivo es la conservación y difusión del rico folclore nacional, y muy especialmente, el de la región madrileña.

El vestuario es confeccionado por los mismos componentes y contiene los matices castellanos básicos extendidos por toda la geografía central peninsular, caracterizándose los colores vivos femeninos en sus faldones acompañados del clásico corpiño, recto y más formal, o del mantón, más propio para las tareas domésticas y de labranza. Para el hombre las prendas básicas son el calzón -que poco a poco se sustituye por el pantalón largo- y el pañuelo en la cabeza o el sombrero para los acontecimientos sociales, festivos y religiosos.

La agrupación está formada por personas de diversas edades mezcladas y sin separación alguna en conjuntos de jóvenes y adultos: todos bailan y cantan a la vez, manteniendo así el carácter informal del folclore del pueblo. Otra peculiaridad de sus componentes de baile es que danzan las piezas de forma diferente unos de otros, procurando no excederse en los montajes coreográficos ni en las estructuras geométricas, puesto que el objetivo principal es representar los momentos festivos de los habitantes de un pueblo serrano en su plaza, en sus calles, en sus prados y romerías, lugares en los cuales no existe la uniformidad y homogeneidad que puedan hallarse en un espectáculo escénico o teatral.

Huir de moldes

Coros y Danzas de Becerril de la Sierra quiere demostrar ante todo la naturalidad, huyendo de los moldes teatrales que la mayoría de los grupos folclóricos utilizan hoy en día. Solamente cumpliendo estas normas el grupo puede mostrar lo que realmente se hace (o hacía) en un pueblo pequeño durante sus fiestas patronales o celebraciones religiosas y familiares.

Hasta la fecha la agrupación ha conseguido mantener un repertorio extenso tanto de danza como instrumental y vocal. Cada año el repertorio se amplía y se repasan las piezas más antiguas. La agrupación ha querido también contar con la capital de su provincia, y, cuando la ocasión lo requiere, interpreta las más populares piezas centradas en la romería de San Isidro o de La Paloma, sin olvidar las danzas goyescas, las cortesanas y las de Escuela Bolera. Coros y Danzas adapta su repertorio al tipo de actuación, jornada, festividad o evento que se requiera, con el fin de mostrar mayor variedad y colorido folclóricos.

No se utiliza la música grabada bajo ningún concepto; todas las actuaciones cuentan con música en vivo. Se realiza la práctica anual de intercambio con agrupaciones folclóricas de otras regiones con el propósito de potenciar la unión entre los pueblos haciendo uso de la cultura popular. En la actualidad Coros y Danzas de Becerril de la Sierra forma parte -como socio protector- de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde).

El grupo ha participado durante 16 años en festivales, ferias, romerías, fiestas populares y actuaciones temáticas realizadas en Albacete, Asturias, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Guipúzcoa, Islas Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Segovia, Pontevedra, Portugal, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. Asimismo, ha comenzado a preparar la temporada 2016-17 para sus compromisos de actuaciones en Calgliari (Cerdeña) y Tolouse (Francia).



Comentarios
Queremos saber tu opinión

Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedesregístrarte aquí.
EMAIL
CONTRASEÑA


Si no recuerda su contrasea, pulse aqu para enviarle un recordatorio.



PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader portada
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION
Motor | Toros | Cine | Agenda cultural | La última | Humor | Callejero | Staff | Hemeroteca | Dossier comercial